El PSOE de Castilla y León ha presentado una denuncia ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y el Colegio de Periodistas de Castilla y León contra la “manipulación informativa” del periódico El Adelantado de Segovia, que incluye hoy en portada una noticia en la que sugiere el apoyo de su secretario general, Luis Tudanca, al régimen nazi.

En opinión de los socialistas, la portada de hoy “excede toda ética profesional y deontológica por dejar entrever que Luis Tudanca homenajeó ayer al régimen nazi”, cuando la presencia de Tudanca en Segovia este miércoles se debía, precisamente, a lo contrario: un acto ante el monolito que recuerda en la ciudad a las víctimas segovianas de los campos de concentración.

“Tudanca evoca los crímenes del Nacionalsocialismo”

Por este motivo, el PSOE de Castilla y León ha remitido una denuncia al Colegio de Periodistas de Castilla y León y a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ante la “manipulación informativa” de El Adelantado de Segovia en esta portada.

El titular hace referencia, explican los socialistas, al acto que protagonizó ayer Luis Tudanca, entre otros dirigentes políticos del PSOE de Segovia, ante el monolito que recuerda a las víctimas segovianas de los campos de concentración nazis, acto durante el que se recordó que cada 5 de mayo el Ayuntamiento hacía un pequeño acto en memoria de esas víctimas (más de veinte en la provincia), mientras que el nuevo equipo de Gobierno -con José Mazarías, del PP, al frente- ha decidido dejar de hacerlo.

Acuerdo PP-Vox en Segovia

Tudanca lamentó que este acto conmemorativo tuviera que partir del Partido Socialista ante la inhibición del Consistorio segoviano y también que el PP haya firmado un acuerdo para meter a la extrema derecha en el equipo de Gobierno, como filtró el grupo municipal de Vox, acuerdo que el PP de Feijóo ha pedido que no se hiciera público hasta después de las elecciones europeas.

Sin embargo, el periódico ha titulado: ‘Tudanca evoca los crímenes del Nacionalsocialismo en un acto de desagravio político y moral celebrado en Segovia’, dejando entrever, afirma el PSOE, que el líder socialista acudió a un acto para homenajear al régimen nazi, cuando se trataba de lo radicalmente opuesto.

No descarta medidas judiciales

“Es algo intolerable e inadmisible que merece la más enérgica repulsa, por lo que el PSOE de Castilla y León no descarta medidas judiciales contra ese diario”, señala.

En su comunicado, el PSOE se niega a “tolerar esa falta de ética deontológica profesional por el daño que estas prácticas suponen en la ciudadanía que busca en la prensa información veraz, más allá de la línea editorial, las páginas de opinión o los columnistas, algo de lo que ni se duda ni se critica”.

Antecedentes

Los dirigentes del PSOE de Segovia han formulado a través de las redes sociales permanentes denuncias sobre la “burda manipulación informativa de este diario” que ya ha sido denunciado por sus propios profesionales, aseguran, por cambiar titulares con el objetivo de “confundir al lector, ocultar la verdad y distorsionar el contenido de las informaciones”.

El PSOE subraya que incluso la propia Comisión de Arbitraje de la FAPE llegó a resolver en su día que este diario había “vulnerado” el código deontológico “al no respetar y cambiar el contenido informativo elaborado por su redacción“.

El PSOE de Castilla y León concluye afirmando que “defiende y defenderá la profesionalidad de los periodistas y el derecho a una información veraz que se merece la ciudadanía de Segovia”.