La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, ha clamado en Zamora por el desbloqueo inmediato de la investidura del presidenciable Alfonso Fernández Mañueco, que sigue sin tener fecha, y afirma que "el PP de España desprecia al PP de Castilla y León y a su máximo responsable, el propio Mañueco, a quien la extrema derecha chantajea y arrodilla a diario".

Sánchez considera que "Feijóo se avergüenza de los dirigentes populares de Castilla y León", puesto que "no cuenta con ellos para su núcleo duro ni de dirección", y "entendemos que se avergüence", pero, parafraseando al mismo presidente de la formación, quien en su día insistió en que "jamás pactaría con Vox, porque es malo para Galicia", le pregunta si lo que es malo para Galicia es bueno para Castilla y León. En este sentido, le pide "si puede ahorrarnos la vergüenza parando el pacto que se está supuestamente gestionando en los despachos".

Silencio del PP de Castilla y León

El Partido Popular no tiene prevista ninguna comparecencia para valorar la escasa presencia de sus dirigentes en Castilla y León en el nuevo organigrama de la formación surgido de este fin de semana en Sevilla, y, cuestionados al respecto, sus dirigentes renuncian a realizar declaraciones por el momento.

Sólo seis nombres del supuestamente poderoso PP de Castilla y León, una de las comunidades autónomas consideradas históricamente "feudo popular", en la que han conservado el poder autonómico durante 35 años, figuran en ese organigrama, pero ninguno de ellos en la cúpula. El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, se sentará en el Comité Ejecutivo Nacional, aunque únicamente en condición de presidente de una Comunidad Autónoma.

Entre los 40 vocales del Comité aparecen Pilar del Olmo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Paloma Sanz, senadora por Segovia, y Antonio Silván, senador por León, y entre los 25 miembros de la Junta Directiva, los actuales consejeros en funciones de la Junta de Castilla y León Isabel Blanco y Jesús Julio Carnero, que hasta ahora era titular en Agricultura, una cartera que ya se ha anotado Vox para el futuro e hipotético Gobierno regional.