En apenas unas horas la ocupación hotelera al 85% en los hoteles de más de cuatro estrellas serán historia en Benidorm. Miles de personas llegadas de toda España volverán a sus respectivos lugares de origen y el Benidorm Fest 2023 será historia. Sin embargo, a pesar de la imagen de sol, playa y tópicos, existen problemas que el turismo tapa y que sufren a diario sus habitantes.

"Tenemos un grave problema con la limpieza diaria", indica Cristina Escoda, portavoz del PSOE en Benidorm. "Hay un contrato de la basura caducado y no damos la imagen que deberíamos dar de limpieza absoluta. Los vecinos pagan su tasa de basura y se encuentran calles sucias, contenedores que no dan la imagen que deberían dar y calles en las que no pasa nadie a limpiar durante días. Es un contrato donde hay muchas sombras más que luces. Hemos solicitado por activa y pasiva que se aprueben unos pliegos para sacar adelante ese contrato y que Benidorm tenga la limpieza que merece", comenta a este periódico.

"El alcalde ha llegado a cancelar un pleno a horas de celebrarse para aprobar esos pliegos por discrepancias en la intervención que daban a entender que los pliegos beneficiaban a la concesionaria actual", comenta sobre Antonio Pérez (PP), regidor de la ciudad alicantina.

Además, explica Escoda, la política de obras ha llevado al Ayuntamiento de Benidorm a una cifra de endeudamiento que ya supera el 50%. Hace unos años el equipo de Gobierno, que preside el consistorio con mayoría absoluta, eliminó un plan de ajuste implantado por el PSOE cuando tenían la vara de mando. Tras eliminarse, las obras comenzaron a sucederse. 

"Es el equipo de Gobierno que más ha endeudado en menos tiempo de gestión", indica Escoda. "Ha habido una política de obras sin planificación. Tenemos calles que han sido levantadas varias veces y que incluso cuando se realizan no se da ningún tipo de información a los vecinos", ejemplifica, asegurando que las obras se realizan "de forma unilateral" y vecinos y hosteleros se encuentran directamente con carteles que avisan de que esa misma noche se corta la calle y ya no van a poder salir y entrar con el coche de sus garajes, y lo mismo con los restaurantes. "No hay planificación, no se da prioridad a obras importantes", lamenta la socialista.

Además, explica que existe un informe de intervención en el Ayuntamiento de Benidorm que "dejó sospechas sobre varios departamentos" al haber presuntas irregularidades en la adjudicación y abono de contratos. "Hemos sido muy cautos y hemos pedido a esos departamentos explicaciones", avisa.

Pese a todo, valora positivamente el Benidorm Fest: "Es una apuesta importantísima para nuestra ciudad". "Es un revulsivo en una época importante. Enero y febrero son una temporada baja y es la mejor fecha para que se celebre y ayude a nuestro tejido empresarial. Es una manera de abrirse al mundo importantísima", añade.

A falta de los datos de este 2023, valora el resultado del 2022: "Los impactos de visualización fueron increíbles y eso que estábamos en pandemia. Es una apuesta importante de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento. Benidorm vive del turismo y hay que fomentar estas actuaciones porque tienen un gran beneficio".