El Partido Popular de Ana Guarinos y Vox han sellado el primer acuerdo de gobierno a nivel municipal tras las elecciones del 28 de mayo para gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara. La reunión entre ambos grupos municipales terminó este miércoles finalizando con el acuerdo que se ha dado a conocer 24 horas después, tal y como ha adelantado el medio regional El Decano de Guadalajara.

De esta manera, será el próximo sábado 17 de junio cuando se conformen los plenos para constituir todos los ayuntamientos de la provincia. El mismo periódico apunta a que ya habrían sellado algunas de las concejalías. Por un lado, Chema Antón, segundo en la lista de Vox, se quedaría con la Concejalía de Seguridad Ciudadana; mientras que Armengol Engonga, el número cinco del PP, será el máximo dirigente de la Concejalía de Deportes.

No obstante, una de las primeras medidas que habría tomado el partido liderado por Santiago Abascal a nivel nacional en Guadalajara habría sido la eliminación de la Concejalía de Igualdad para sustituirla por la de Familia y Asuntos Sociales.

Guarinos, alcaldesa de Guadalajara

Ante este escenario, cabe recordar que fue el PSOE, liderado por Alberto Rojo en la ciudad de Guadalajara, la fuerza más votada en los pasados comisiones municipales, obteniendo un total de 16.877 votos (el 40,36% del escrutinio), 2.042 más que en 2019.

Sin embargo, finalmente ha sido la ‘popular’ Ana Guarinos que, gracias al apoyo de Vox, será próximamente investida al haber ganado, a diferencia de 2019, un edil más con 13.169 votos a favor (31,49%). "En este momento el Partido Popular está en condiciones de gobernar en Guadalajara, y estoy convencida de que gobernaremos a partir del próximo 17 de junio”, señaló tras la noche electoral.

Por su parte, Vox consiguió duplicar sus resultados en Guadalajara pasando de dos a cuatro concejales al haber recogido hasta 6.600 votos a su favor, 3.369 más que en los anteriores comicios, es decir, un 15,78% más.

Así las cosas, con la suma de los nueve concejales del PP y los cuatro de Vox, dicha coalición ha conseguido arrebatar la alcaldía al PSOE en la capital de provincia castellanomanchega.

El ‘sí’ de Vox, decisivo en multitud de ayuntamientos

Tras la resaca electoral del 28M, llega la conformación de los Ayuntamientos que, a nivel nacional, se dará el próximo 17 de junio. En este sentido, cabe destacar que la entrada de Vox en Guadalajara no será el único caso remarcable, ya que podrían ser decisivos para dar el giro de tendencia política en otras ciudades del país.

Toledo, Burgos y Valladolid son los Consistorios que aún tienen en el aire qué partido asumirá su mando en menos de dos semanas. Una situación que viene explicada porque, pese a que los socialistas resultaron ser los más votados, la suma de las formaciones de derecha supera la mayoría absoluta y desbancar a la izquierda. Un escenario que también podría darse en otros municipios con una importante densidad de población, como en Alcalá de Henares (Madrid) o Talavera de la Reina (Toledo).

Así las cosas, cabe poner de relieve que el PP fue el partido que más apoyos logró recoger en las urnas con siete millones de papeletas, a diferencia de los 6,3 que obtuvo el PSOE. Tal y como refleja el mapa político actual tras el 28M, el PP se verá obligado a sellar pactos con Vox en el caso de querer ocupar las respectivas direcciones de los ayuntamientos sin haber logrado la mayoría absoluta necesaria.