En el Partido Popular de Castilla y León se ven con confianza y ganadores de las próximas elecciones del 13 de febrero. Las encuestas han espoleado a los conservadores, quienes ya se han fijado como objetivo gobernar en solitario, aunque han reivindicado el carácter “dialogante” del PP, aunque las proyecciones sitúen a Alfonso Fernández Mañueco en la frontera con la mayoría absoluta.

La presidenta del Comité Organizador del Congreso del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha destacado que el principal objetivo de los conservadores es gobernar en solitario en la autonomía. Una estrategia similar a la que siguió Isabel Díaz Ayuso tras disolver la Asamblea y adelantar los comicios. La lideresa madrileña se quedó a escasos puntos de la mayoría absoluta y, de hecho, consiguieron neutralizar a Vox y conformar un gobierno monocolor.

Pese a sus aspiraciones y a las proyecciones demoscópicas, los populares han destacado la capacidad de “diálogo” y de llegar a puntos de consenso con otras fuerzas políticas como “señas de identidad” del partido. Blanco ha reconocido que las elecciones del próximo 13 de febrero serán “más abiertas”, pues se desplegarán 23 listas electorales.

Interrogada sobre posibles alianzas con Vox, la dirigente regional del PP de Castilla y León ha pedido “esperar al día después de las elecciones para ver el resultado final”. No obstante, también ha recordado que las encuestas sitúan al PP colindando con la mayoría absoluta.

“Una de las señas de identidad del PP es el diálogo y eso lo ponemos encima de la mesa para lograr lo mejor para los castellanos y leoneses”, ha sentenciado Blanco, quien ha insistido en que “todas las encuestas se mueven en el mismo rango”. La prioridad de los populares será la de “consolidar” las mayorías y esperar a obtener la confianza de los ciudadanos “para poder continuar con su transformación”.

Un proceso, el de la "modernización" de la comunidad que, previo a la cita electoral, el PP abordará en su XIV Congreso Autonómico, que se celebrará el 15 y 16 de enero en León y cuyo lema, 'Creamos futuro', irá acompañado de un logo que refleja a Castilla y León como "centro y corazón" de España, según ha apuntado la presidenta del Comité Organizador, "en concordancia con las ponencias presentadas las semanas pasadas, que son el eje político sobre el que se asientan la declaración de intenciones y las medidas y políticas a desarrollar en los próximos cuatro años", el periodo que transcurrirá hasta la próxima cita congresual.