Madrid se ha convertido en la agencia de colocación del Partido Popular. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento son el destino predilecto de cargos y asesores de la vieja guardia de Génova, máxime desde que la formación liderada por Pablo Casado sufriera un auténtico descalabro en las elecciones del pasado 28 de abril.

La red estructural del partido en el Consistorio crece diariamente. Tal y como ha publicado el diario El País, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos supera con creces en gasto al anterior Ejecutivo de Manuela Carmena. Un aumento del 15% que responde al engrosamiento del tejido político municipal: más áreas, concejales, puestos directivos y personal eventual. Nombramientos que suponen un gasto de 4,7 millones de euros extra al año.

“Es consecuencia de la reorganización del Gobierno”, explican fuentes internas. Pese a la petición constante de Vox, que hace bandera de reducir la industria política de las instituciones, Almeida y Villacís han desdoblado áreas devolviendo favores y haciendo girar la rueda de los nombramientos. "Nuestro gobierno fue mucho más austero, a pesar de lo cual tuvimos que soportar por parte de PP y Cs todo tipo de insultos y señalamientos basados en falsedades. Una campaña de acoso injustificada como se puede ver ahora al comprobar las cuentas", expone Rita Maestre en declaraciones a ElPlural.com.

La portavoz de la estructura en el Consistorio insiste en su idea, condenando el encarecimiento de la institución desde las elecciones municipales: "Las cuentas demuestran claramente lo que ya veíamos. Este gobierno ha engrosado el Ejecutivo porque ha aumentado y desdoblado concejalías para dar cabida a los concejales de PP y Cs y a sus asesores. Es un Gobierno que nos cuesta caro", sentencia. 

Desde el PSOE también condenan este 'enchufismo' sistematizado. Haciendo hincapié en el cambio de discurso de Almeida, Emma López, portavoz de presupuestos socialista en el Ayuntamiento, reprueba este modus operandi: "Hay dos Almeidas, el que estaba en la oposición y criticaba, por ejemplo, a los “enchufados” de Manuela Carmena y el que dirige un Gobierno cuyo coste de estructura sube un 15%, 4,7 millones de euros", expone, antes de exponer que esto es "uno los muchos ejemplos de cómo lo que le parecía inaceptable hace poco más de 6 meses ahora no sólo lo replica sino que lo empeora. Sube el número de áreas, el número de concejales con cargo y el número de puestos directivos".

"Hay algo importante, que es la necesidad de repartir cargos para contentar a Ciudadanos y conseguir sumarlo al pacto de la vergüenza con la Ultraderecha. Por cierto, un pacto en el que Ciudadanos ha vendido su alma a la ultraderecha para gestionar las migajas de los presupuestos, un total de 700 millones de euros, frente a los 3.000 del partido popular", sentencia López.

 

Carromero, ejemplo señalado

Los ‘dedazos’ en la administración pública son notorios. En octubre Más Madrid arremetió contra el Partido Popular después del nombramiento de Ángel Carromero como director general de Coordinación de la Alcaldía, al considerarlo "contrario a derecho y lesivo para los derechos e intereses de los ciudadanos".

La formación presentó un recurso contra este designamiento, ya que estos nombramientos deben aplicarse “atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia”.