El Ayuntamiento de Albudeite, un municipio perteneciente a la Región de Murcia gobernado por Partido Popular y Ciudadanos, ha presentado una moción para quitar la denominación de Paco Rabal, actor de fama nacional y natural de Águilas, a la Casa de la Cultura, para ponerle el de profesor D. Antonio Cortés Vicente, el padre de la edil de Cultura, la popular Silvia Cortés.

No obstante, esta no es la única permuta que azules y naranjas han propuesto. En este sentido, la idea que PP y Ciudadanos llevarán a Pleno también plantea sustituir las calles Rafael Alberti por Alcaldes de Albudeyte y Poeta Vicente Medina por Marquesado de Albudeyte. Especialmente relevante es el caso del poeta y dramaturgo Vicente Medina, que está considerado como uno de las símbolos de la identidad de Murcia –su literatura está lleno de textos con el lenguaje tradicional de la Región-. Asimismo, también pretenden renombrar la vía dedicada a Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria' y llamarla Calle de los Maestros.

Otra de las propuestas es dedicarle una calle al padre del actual alcalde del municipio, José Luis Cascales (Ciudadanos).

Una serie de cambios que desde PP y Cs han justificado señalando que “es norma” en la historia “el cambio de nombre de diversas calles y en todos los municipios de nuestro país, teniendo en cuenta criterios históricos, patrimoniales y humanos, así como los impuestos por las actuales leyes”. “Desde el equipo de gobierno actual, actualizar, incluir y divulgar nuestro patrimonio personal y cultural es dar, en este caso, el nombre de una calle a una persona ilustre, asociación o cualquier movimiento productivo para nuestra sociedad un premio simbólico y que sus actos sean motivo de un aro de superación, prosperidad y entendimiento”, han añadido.

Una justificación que no ha convencido ni siquiera al presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, quien no ha tenido reparos en tildar la moción presentada por los suyos de “error” y definiendo a Rabal como “uno de los actores más importantes de este país” y que “además ha llevado el nombre de Águilas y la Región por todo el mundo”.

Asimismo, Ciudadanos Región de Murcia también se ha desmarcado de la iniciativa de los suyos de Albudeite. “Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos universales, que llevaron el nombre de nuestra Región fuera de nuestras fronteras. Nuestro total reconocimiento a estos ilustres murcianos”, ha destacado Ana Martínez Vidal, portavoz regional.

La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, también ha traslado al PP de Albudeite su malestar y oposición ante la propuesta: “No podíamos entender que, alegando criterios históricos, patrimoniales y humanos se hubiera planteado tomar esta decisión, puesto que hablamos de un aguileño universal que ha llevado el nombre de Región de Murcia, y el de Águilas en general, por bandera durante toda su vida”.

Por último, ante esta oleada de críticas, Reverte anunciaba hace pocas horas que finalmente el Ayuntamiento de Albudeite va a retirar la moción: “En política, como en la vida en general, todos nos equivocamos y lo importante es actuar para intentar solucionar los problemas”.