Este miércoles se celebró un acto institucional en Alcorcón (Madrid) en memoria de los abogados de Atocha asesinados el 24 de enero de 1977 por terroristas de extrema derecha. Aprovechando el 43 aniversario de esta fatídica fecha, el Ayuntamiento ha querido recordar a los cinco abogados laboralistas que murieron en este ataque del terrorismo tardofranquismo.

Sin embargo, este homenaje no ha contado con la presencia de los concejales de la oposición. Esto ha sido criticado por Natalia de Andrés, alcaldesa socialista del municipio madrileño: “Hoy Alcorcón ha saldado una deuda con la historia al homenajear a poner el nombre de un parque público a los Abogados de Atocha en el 43 aniversario de su asesinato”, ha explicado, antes de añadir que es “difícil de entender que la oposición no esté presente en un acto Institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo”.

Tuit alcaldesa de Alcorcón

La derecha ha optado por no acudir a este acto. Una falta de presencia que engorda el malestar de ciertas víctimas del terrorismo después de que Vox propusiera derribar el monumento de Atocha a los fallecidos en el atentado del 11M por considerarlo un “tubo sucio”.

Comentario desagradable que encontró la rápida respuesta de la Asociación 11M Afectado por el Terrorismo. Su presidente, Eulogio Paz, advirtió en declaraciones a ElPlural.com que no cedería ante este ataque de la extrema derecha española: “No voy a tolerar que se toque el monumento de las víctimas. Se puede mejorar, pero no se puede tocar”.

Este aviso se produjo después de que Fernando López Miras, concejal de la formación ultraderechista en el Ayuntamiento de Madrid, expusiera que era una prioridad “aprovechar las obras que se van a hacer en Atocha para retirar el monumento a las víctimas”.

No obstante, desde Ciudadanos aclaran que a pesar de que el acto no contó con presencia naranja, Edmundo Bal estará presente en ela cto de Madrid