El Parlamento Europeo se hará cargo de la investigación por las muertes en las residencias tras los protocolos de la vergüenza de Ayuso que provocaron miles de muertes en las residencias. Las familias, agrupadas en Marea de Residencias, ya habían estado en diciembre pasado en el Parlamento Europeo, invitadas por el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y desde entonces han estado trabajando para poder hablar en el Comisión de Peticiones que escucha quejas de ciudadanos para decidir si se investigan en Bruselas.

Durante el debate el Partido Popular Europeo y los Conservadores, donde está la ultraderecha de Vox, se han opuesto a que la petición se mantenga abierta, que en términos europarlamentarios, es el lenguaje que se utilizar en este comité para indicar que una propuesta sigue o no adelante. Si hubiera ganado la petición de PP y Vox el caso estaría cerrado. Sin embargo, los votos de los socialistas, los verdes y la izquierda se han posicionado a favor de que la petición continúe y, en el último minuto, ha aparecido una portavoz del grupo liberal que ha votado también para que se pueda investigar todo lo sucedido.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha aegurado que no sería posible porque todas las misiones de este año están asignadas y en 2024 no se pueden realizar por ser año electoral. Según esta eurodiputada del PP, esa prohibición se acordó en el Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo por lo que la investigación puede ser pospuesta.

Relacionado Feijóo lo apuesta todo a un 'tamayazo' manchego

En el turno de intervenciones, la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre ha atribuido el elevado número de fallecimientos en residencias al protocolo que aprobó unilateralmente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Fue una decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dijo "aquí se quedan y aquí se mueren". Esto es muy serio", ha criticado, recordando que en España hay numerosas causas judiciales abiertas por este episodio que se tradujo en la muerte de miles de personas.

Miguel Urbán, de Anticapitalistas, ha calificado de "criminal actuación" la gestión de la Comunidad de Madrid y ha pedido que se deje de "poner la alfombra roja al capital privado en detrimento de lo publico", en referencia a que la mayor parte de las residencias de mayores de la región son privadas o tienen plazas concertadas.

Para el europarlamentario del Partido Popular, Pablo Arias, es "ruin" que se ponga en cuestión la gestión que se hizo desde Madrid porque el Gobierno de Ayuso respondió de forma "responsable y ágil" a la emergencia sanitaria. Mientras tanto, la ultraderecha representada por Jorge Buxadé se ha limitado a decir que las competencias las tenía el Gobierno central, el Ministerio de Sanidad. Una información falsa que se trató de vender durante lo peor de la pandemia y que finalmente Ayuso acabó reconociendo como competencia suya a pesar de todos los esfuerzos por atribuir las muertes a Pablo Iglesias, entonces vicepresidente del Gobierno.