La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado este martes que una de las apuestas del Gobierno durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) es la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las violencias sexuales.

Así lo ha afirmado Irene Montero en su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de su cartera durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas.

Un comparecencia que no ha estado exenta de polémica. Y es que pese haber sido advertidos los miembros de la Comisión para que el debate se centrara en el ámbito europeo y se evitase la política nacional, la parlamentaria del PPE Rosa Estarás Ferragut ha llevado a la sala el tema de la ley del 'sólo sí es sí' y sus consecuencias, por lo que el presidente, Robert Biedron, le ha retirado el turno de palabra tras varios avisos.

No ha sido la única intervención en clave local de parlamentarios, que la ministra ha eludido responder para mantener su "rol institucional”.

El circo… de Hermann Tersch

“Sé que les irrita la política nacional pero este no es el lugar”, ha criticado Biedron: “No estamos aquí para hablar de su tema. Si quieren hacer política nacional, vayan a su parlamento nacional”, ha afirmado.

En este contexto, según 'ElDiario.es', en la sala ha irrumpido el eurodiputado de Vox Hermann Tersch, que no es miembro de la comisión, y tras hablar en alto varias veces ha proferido un grito y se ha levantado con un cartel, según fuentes presentes en la sala.

“Esto no es un circo, es una comisión parlamentaria. Tenga buen día”, le ha expulsado Biedron, que también ha tenido que interrumpir al parlamentario del PP Gabriel Mato, que ha usado su intervención para reprochar la “discriminación” a su compañera de filas.

La respuesta de Montero

“Me voy a ceñir a los temas de la presidencia, no tengo problema en contestar en otros foros. Creo en el respeto institucional. Con arreglo a ese principio, voy a actuar así”, ha dicho Irene Montero en su turno.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, ha destacado la importancia de aplicar medidas sólidas y efectivas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en la Unión Europea. Durante su intervención, resaltó los logros y las prioridades de la presidencia española en este contexto, subrayando la importancia de avanzar en la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad de género en la UE.

Lucha contra la violencia de género

Montero celebró el inicio de las negociaciones interinstitucionales de la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y expresó el compromiso de España en trabajar a un ritmo acelerado para alcanzar un acuerdo lo antes posible. Destacó que la legislación europea debe cumplir con el Convenio de Estambul y mencionó la Ley del 'solo sí es sí' como un ejemplo de ello. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar la reparación de todas las víctimas de violencia sexual, incluso aquellas que no denuncian.

Lucha contra la trata

La ministra también resaltó la prioridad de la presidencia española en avanzar en la Directiva de lucha contra la trata, señalando que el Consejo ya había adoptado una orientación general en este sentido. Destacó la importancia de tipificar el uso consciente de los servicios públicos prestados por víctimas de trata como un delito.

Derechos de la comunidad LGTBIQ+

Montero hizo hincapié en la importancia de proteger los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y advirtió sobre la amenaza y discriminación que aún enfrentan dentro de la Unión Europea.

Derechos de los hijos e hijas y filiación europea

La ministra resaltó la importancia del reglamento de filiación europeo, destacando su enfoque en el interés superior de los hijos e hijas y su relevancia para las familias diversas.

Vivienda de calidad para la población gitana y cuidados

Montero anunció la concentración de esfuerzos en la cuestión de la vivienda de calidad para la población gitana y la presentación de un texto de conclusiones al respecto. También mencionó la importancia de abordar la cuestión de los cuidados en el contexto de la igualdad de género.

El feminismo como proyecto de sociedad

La ministra enfatizó que el feminismo es un proyecto de sociedad mejor para todos y todas, que debe reflejarse en las normas, políticas y decisiones institucionales de la Unión Europea.

Derechos sexuales y reproductivos

Montero reconoció que existe disparidad de criterios entre los Estados miembros en materia de derechos sexuales y reproductivos y señaló la dificultad de alcanzar consensos en este ámbito a nivel europeo.

Intervenciones políticas locales

Finalmente, se mencionó que algunos miembros de la Comisión llevaron a la discusión temas de política nacional, a pesar de las advertencias, y la ministra optó por mantener su rol institucional sin responder a estas intervenciones.

En resumen, la presidencia española de la Unión Europea está comprometida con la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, abordando una amplia gama de cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.