El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado en exclusiva en su nuevo digital el documento que su partido ha remitido a Sumar y PSOE para apoyar una investidura.

Un documento, que en la práctica es un resumen del que difundió el partido morado en el macroacto de este sábado que gira en torno a cinco ejes: paliar la inflación, rescatar proyectos estancados en la anterior legislatura, Igualdad con la continuidad de Irene Montero, vivienda y subida del salario mínimo.

El documento de Podemos no viene a ser un casi esquema de lo que Ione Belarra enumeraba el pasado sábado. Por ejemplo, y como objetivos para la legislatura, se encuentran medidas para abaratar el coste de la vida, ampliando la rebaja del transporte público y haciéndola permanente, unido a la limitación del precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales. A su vez, ha instado a completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP lleva bloqueando desde hace cuatro años, y la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus detractores como 'Ley Mordaza'.

También se refiere el documento a queMontero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes entre las que se encuentran "recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal", que el partido vio menoscabado tras el cambio de la ley aprobada por PP y PSOE. Sin embargo, pasa de ser una cuestión "imprescindible" como decía Belarra a una propuesta como ocurre ahora en el documento.

También ha solicitado "garantizar el derecho a ser de las personas no binarias", actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista.

En vivienda, una de las banderas del partido. Por ello, piden a PSOE y Sumar congelar los alquileres para hacer frente a la emergencia habitacional, lanzar un índice que sustituya al IPC en la actualización de los contratos y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos.

Podemos se desmarca de Sumar

Sin embargo, y a pesar de los titulares que acapara la amnistía y la continuidad de Irene Montero, Podemos ha comenzado a desmarcarse de Sumar. Aprovechando que el partido de Yolanda Díaz ha hecho propia la idea de la amnistía, Podemos ha querido centrar su discurso antes de la futurible investidura de Sánchez en los problemas económicos. 

"La crisis territorial es un problema muy importante, pero también hay que atajar otros problemas que tienen las españolas como es llenar la nevera, topar los precios de los alquileres o seguir con las transformaciones feministas", ha expresado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos en La Hora de La 1. 

Podemos rebaja la exigencia de la continuidad de Montero y Díaz lo deja en manos de Sánchez

Pese a todo, la formación morada rebajaba sus exigencias a PSOE y Sumar para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha rebajado las palabras de la secretaria general, Ione Belarra, cuando dijo que era "imprescindible" que Irene Montero repitiera como ministra de Igualdad.

"Todo el mundo en este país es consciente de la responsabilidad y altura de miras que en el último proceso electoral ha tenido Podemos para evitar que en este país haya un gobierno de la derecha y la ultraderecha y haya un gobierno progresista", indicaba en rueda de prensa el pasado lunes.

"Esa responsabilidad la seguiremos teniendo. Queremos que haya un gobierno progresista no solo durante cuatro años", confirmaba dando a entender que la propuesta de este sábado era más un acuerdo de máximos que de mínimos.

"Queremos que sea un gobierno estable, valiente y ambicioso. Uno de los motivos que hizo que no hubiera una mayoría progresista en este país, porque hay que reconocer que Junts y PNV no son partidos progresistas precisamente, fue la poca falta de ambición de la parte mayoritaria del Gobierno, del Partido Socialista en muchos momentos de la legislatura. Para enmendar esa situación con estas medidas queremos que el próximo gobierno sea valiente, ambicioso y útil para mejorar la vida de la gente", agregaba al respecto.

Este miércoles, Yolanda Díaz dejaba en manos de Pedro Sánchez la continuidad de Montero. "Hay que respetar a los presidentes del Gobierno. Y quiero hacer pedagogía con esto porque le compete al presidente del Gobierno, aunque sea una coalición progresista, hacer un diseño compartido, después de tener un programa, que no lo tenemos. Aún estamos negociando con el Partido Socialista y aún estamos lejos de tener un acuerdo", indicaba en El Matí de Catalunya Ràdio

Así, explicaba que sería ella la que, una vez teniendo un acuerdo programático, tratadía "cuál es el Ejecutivo" incluso dejando la puerta abierta a no ser ministra. "La ciudadanía se merece respeto y lo que quiere saber es para qué vamos a estar en el Gobierno. Para quién viene después y lo trabajaré con el señor Sánchez. También le digo que respetando la voluntad compartida de una coalición que está liderada por el señor Sánchez", indicaba dejando en manos del presidente del gobierno en funciones la última palabra sobre el Consejo de Ministros.