Villaviciosa de Odón es un municipio madrileño situado en el oeste de la Comunidad. El pasado 26 de mayo, los vecinos acudieron a las urnas y dibujaron un Ayuntamiento de lo más fragmentado que daba la mayoría al bloque de la derecha conformado por PP, Vox y Ciudadanos.

Sin embargo, este municipio madrileño cuenta con la particularidad de que conservadores y ultraderechistas no mantienen las mejores relaciones. De hecho, ambas formaciones se llevan a matar. Este motivo ha propiciado que, tras la sesión constitutiva, Vox prestase sus cinco concejales a la investidura de José Luis Pérez Viú, candidato de Ciudadanos (tres concejales).

El Ayuntamiento quedaba conformado con el PP y Vox como primera y segunda fuerza política (siete y cinco concejales respectivamente). Ciudadanos y el PSOE empataron a concejales y, por detrás de ambos, la escisión del PP Agrupación de Vecinos por Villaviciosa y Más Madrid Villaviciosa, ambos con uno.

Pero la relación entre Partido Popular y Vox hizo que el acuerdo que alcanzaron las direcciones nacionales de las dos formaciones saltara por los aires. Fue en la anterior legislatura cuando ambas partes rompieron y nada importa el idilio que mantienen a nivel nacional y en otros municipios y regiones.

La finca del desamor

Vox no perdona al Partido Popular que se oficiaran bodas civiles en una finca que carecía de licencia para ello. Además, denunciaron que se asentaba sobre suelo protegido. Los terrenos son propiedad de Pescaderías Coruñesas, una de las firmas más grandes de España en cuanto se refiere a venta de pescado. El exalcalde de Villaviciosa, mantiene que se ha archivado, mientras que los ultraderechistas aseguran que es una causa abierta “por algunos delitos”.

El pasado 15 de septiembre de 2017, Vox denunció ante la Fiscalía Provincial de Madrid que José Jover, por entonces alcalde de Villaviciosa y otros cinco concejales (tres del PP, uno del PSOE y otro de Ciudadanos), oficiaban bodas civiles en la finca ‘El Monje’. La formación de Santiago Abascal mantenía que esta propiedad no tenía licencia para este tipo de eventos.

El 24 de mayo de 2018, la Fiscalía abrió diligencias al observar indicios de presuntos delitos de desobediencia grave a la autoridad, prevaricación, contra la ordenación del territorio y falsedad en documento público. El Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles fue el encargado del seguimiento del juicio.

A finales del pasado ejercicio, el Ayuntamiento, aún en manos de Jover, emitió un comunicado en el que aseguraba que “el juzgado ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa interpuesta por Vox”. “El auto es contundente y sólidamente argumentado y concluye que de nuestras actuaciones nunca se puede deducir que haya existido falsedad en documento público”, explicaron.

Además, el gobierno municipal también aprovechó esta misiva para criticar “la actitud miserable y mezquina” de los tres concejales de Vox, María Ruiz Solás, Ernesto Serigós y Julia Lafuente por despreciar “valores y principios” del estado de derecho. Además, agregan que el juicio ha costado “40.000 euros” a los villaodonenses.

Por contraposición, Vox alegaba que el comunicado del Partido Popular fue una “media verdad”, puesto que el auto “sólo ha decretado el sobreseimiento provisional respecto al delito de falsedad documental” y no sobre el resto de presuntos cargos. “Hemos recurrido el archivo del alcalde y de los tres ediles del PP”, anunciaron.

Este litigo ha supuesto un cambio de signo en la alcaldía de Villaviciosa de Odón. Cuando el pacto entre las tres derechas era lo esperable, Vox, Más Madrid Villaviciosa, PSOE y la escisión del PP otorgaron sus votos a la formación naranja para hacer alcalde a José Luis Pérez Viú.