Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario general de Podemos en la comunidad, vuelve a ser el número uno de las listas de la formación para la presidencia de la Junta, esta vez en conjunto con Izquierda Unida y Alianza Verde. Con el apoyo del 90,7% de los participantes del proceso, Fernández busca igualar o mejorar los resultados de 2019 con el claro objetivo de decir adiós a los 34 años del PP en el Gobierno autonómico.

En la sede de la formación en Valladolid, Pablo Fernández recibe a ElPlural.com para charlar sobre estos comicios anticipados, la actualidad en la comunidad y los cambios que necesita. No duda en hablar alto y claro de la polémica de las macrogranjas o de los casos de corrupción que salpican al PP de la comunidad, del mismo modo que reivindica su pasado como quiosquero. En las siguientes líneas, la entrevista completa.

PREGUNTA: El próximo 13 de febrero se celebran elecciones anticipadas en Castilla y León. ¿Qué expectativas tiene Pablo Fernández como candidato de Unidas Podemos?

RESPUESTA: Nosotros salimos a sacar el mejor resultado posible. Salimos con todas las ganas, con toda la ambición, con toda la determinación para poder cambiar Castilla y León, para poder llevar la voz de la ciudadanía castellana y leonesa a las instituciones y para lograr desalojar al Partido Popular tras 35 años de su Gobierno, que se ha traducido en despoblación, en precariedad, en deterioro de lo público, en pobreza y en exilio. Creemos que otra comunidad es posible, una comunidad con un futuro, una comunidad en la que la ciudadanía se pueda quedar a vivir y a desarrollar un proyecto vital digno. Y con ese objetivo salimos desde Unidas Podemos.

P: ¿Qué considera que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a tomar esta decisión y romper abruptamente su pacto con Ciudadanos?

R: Hay dos elementos fundamentales. En primer lugar, las luchas internas del Partido Popular. La batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso yo creo que ha influido decisivamente en este sentido.

Y la segunda causa, y todavía más determinante, son los innumerables casos de corrupción que acosan al Partido Popular. A partir del mes de marzo van a desfilar por el banquillo de los acusados varios ex altos cargos del Partido Popular en varias macrocausas relacionadas con la corrupción.

Yo creo que ese cerco judicial que tiene el Partido Popular a partir del mes de marzo ha sido decisivo para que el señor Mañueco adelante las elecciones a febrero y evite la coincidencia con ese desfile por los tribunales del Partido Popular.

P: En esta ocasión, a diferencia con 2019, Podemos e Izquierda Unida se unen para concurrir juntos. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

R: Bueno, yo creo que el análisis era claro, era ensanchar el espacio, era ampliar y agrandar el espacio del cambio en Castilla y León. Es verdad que en los pasados comicios concurrimos únicamente bajo la marca de Podemos y que ahora es una extraordinaria noticia el hecho de que vamos a presentarnos con ese espacio más amplio, más plural, más diverso, conjuntamente con Izquierda Unida y con Alianza Verde, integrando también a varios actores de la sociedad civil castellana y leonesa.

Nosotros apostamos por ese espacio, como te digo, más amplio, más diverso y más plural que creemos que representa mejor al conjunto de la ciudadanía castellana y leonesa, al sector progresista, al sector de izquierdas, al sector que quiere una verdadera transformación de esta comunidad.

En los últimos seis años en Castilla y León se han destruido 10.000 explotaciones ganaderas familiares

P: El PP ha aprovechado la polémica con Garzón para irse al campo y apoyar a los ganaderos, incluso negar la existencia de las macrogranjas. ¿Cómo valora esta situación?

R: Aquí lo que ha habido es un bulo, un bulo esparcido por la derecha y también por determinadas empresas relacionadas con macrogranjas. Un bulo que ha sido esparcido por el presidente Mañueco y un bulo que lo que hace es tapar la verdadera realidad del campo en Castilla y León.

Desde Podemos apostamos sin ambages por un modelo diferente al del Partido Popular. El PP apuesta por las macrogranjas. Nosotros, por el contrario, apostamos por la ganadería extensiva y semiextensiva. Apostamos por las explotaciones ganaderas familiares, tradicionales, sostenibles… También por las explotaciones familiares que trabajan en intensivo, pero que distan mucho de ser las macrogranjas por las que apuesta el Partido Popular. Y, de hecho, hay que poner de relieve que en los últimos seis años en Castilla y León se han destruido 10.000 explotaciones ganaderas familiares. Y todo eso por la apuesta del Partido Popular por las macrogranjas, que lo que hace, precisamente, es cercenar y eliminar la ganadería familiar y tradicional.

En esta situación se demuestran dos cosas: que el Partido Popular utiliza el bulo y la mentira como forma de hacer política, y segundo, que el Partido Popular yo creo que, además de mentir, no tiene idea de lo que es el campo en Castilla y León, ya que hace poco veíamos al señor Pablo Casado acudir a una explotación de ganadería extensiva a decir que las macrogranjas no contaminan.

Eso es una mentira. Eso hay que decirlo alto y claro, es mentira. Y de hecho, desde Unidas Podemos una de las cuestiones que vamos a trasladar en nuestro programa es un impuesto a las macrogranjas -propiedad de grandes empresas y de grandes capitales- y la cuantía que se saque de ese impuesto la vamos a dedicar para impulsar y para apoyar al sector ganadero tradicional, familiar y que genera empleo en Castilla y León.

P: Sin duda está siendo el tema de la precampaña, ¿cómo puede afectar a los resultados electorales? ¿Puede brindar apoyos a la derecha y quitárselos a la izquierda?

R: Yo creo que, sinceramente, nos va a favorecer. Y nos va a favorecer porque nosotros decimos la verdad y porque jamás hemos cambiado de posición. Siempre nos hemos mantenido a la defensa a ultranza de nuestra agricultura y de nuestra ganadería, de la de aquí, de las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que son las que generan empleo, que son las que cuidan el medio ambiente y las que propician el desarrollo económico.

Y nos oponemos frontalmente a ese modelo de macrogranjas, a ese modelo de macroindustria, que lo que hace es generar una contaminación enorme del medio ambiente, contaminar los suelos y los acuíferos y que, además, también produce despoblación y no crea empleo. Con lo cual, yo creo que nuestra honestidad y el mantenimiento de nuestra posición va a ser valorado por la ciudadanía y eso va a hacer que tengamos más apoyos en las urnas. La verdad prevalece frente a la mentira y los bulos del Partido Popular les van a penalizar.

P: ¿Os ha hecho Garzón un favor?

R: Bueno, Garzón, lo que dijo en una entrevista fue una obviedad. Lo que dijo Garzón es lo mismo que defiende el Gobierno de España, es lo mismo que pone de manifiesto la agenda 2030, es lo que señalan todos los organismos internacionales y es lo que indica la ciencia.

Garzón dijo una obviedad y ha sido el Partido Popular el que de forma torticera, utilizando esas palabras, mintiendo y convirtiéndolas en un bulo y en una mentira, el que de alguna forma nos han metido plenamente en la campaña. Nosotros, como te digo, respaldamos, como no puede ser de otra manera, las declaraciones de Alberto Garzón y lo que condenamos y lo que deploramos es, insisto, ese bulo, esa mentira, por parte de Mañueco.

P: En los últimos días también ha habido polémica en torno a los debates electorales. No solo los producirá y emitirá una cadena privada, sino que se ha vetado a RTVE. ¿Por qué cree que se ha hecho esto y qué valoración le merece pese a que no iba a participar?

R: A mi juicio, es una decisión incomprensible y es una decisión que se debe más a criterios empresariales que a criterios que tengan que ver con dar el mejor servicio a la ciudadanía castellana y leonesa. Yo creo que unos debates como estos, que son relevantes, Televisión Española debería tener la oportunidad de poder emitirlos y de poder también producirlos.

Creo que el alcance que tiene Televisión Española es enorme, que sería proponer una desconexión para Castilla y León dentro de su programa nacional y que también se iba a emitir por los diferentes canales de Televisión Española. Yo sí creo que estamos ante unos comicios que se celebran de forma aislada, que es el momento en el que Castilla y León podría recibir más atención a nivel nacional.

Claro que somos una comunidad de la que se habla muy poco. Nosotros queremos hablar más de Castilla y León porque tenemos propuestas para Castilla y León y creemos que Televisión Española podría amplificar y podría dar más altavoz a ese debate. Y la verdad es que, a nuestro juicio, Televisión Española debería poder optar a emitir los debates.

P: Ciudadanos ha propuesto otro con todos los candidatos y en RTVE. ¿Apoyaría esta iniciativa?

R: Absolutamente. Es más, nosotros lanzamos otro guante y es plantear otros dos debates, no solamente los dos obligatorios. A nosotros nos gustaría que hubiese otros dos debates en los que estuviésemos presentes todas las fuerzas que componen el Parlamento autonómico e incluso si se quiere ampliar a más partidos políticos nosotros estamos encantados.

Creemos que la época electoral es el momento en el cual la ciudadanía tiene que poder escuchar las propuestas de las diferentes formaciones políticas, que la ciudadanía tiene derecho a oír y a saber qué proponen los distintos partidos políticos. Para nosotros es una cuestión de higiene democrática el hecho de que existan debates y que en ellos podamos confrontar nuestro modelo de comunidad y nuestras propuestas.

El Partido Popular en esta comunidad es un partido carcomido hasta las entrañas por la corrupción

P: El PP lleva 34 años en la Junta y en los últimos años se han destapado diferentes tramas de corrupción, como Eólica o Perla Negra. ¿Cómo cree que han influido en la comunidad los sucesivos gobiernos de un único partido durante más de tres décadas?

R: Pues 34-35 años de Partido Popular han devenido en eso, en la corrupción. El Partido Popular, lamentablemente, ha situado a Castilla y León en el epicentro del mapa de la corrupción de este país. Como bien decías, la Trama Eólica, la trama de La Perla Negra, la trama de financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca… ponen de manifiesto cómo el Partido Popular en esta comunidad es un partido carcomido hasta las entrañas por la corrupción, que el Partido Popular es un partido corrupto y que la corrupción también cuesta mucho a la ciudadanía castellana y leonesa.

De hecho, por ejemplo, en la Trama Eólica, lo que sucedía es que muchas empresas se fueron de Castilla y León, ya que desde la Junta se les pedía mordidas para poder establecerse en esta comunidad. La corrupción no solamente es mala per se, sino que también ha supuesto un lastre al desarrollo económico y a la prosperidad de esta comunidad.

Y creemos también que Castilla y León se merece un gobierno digno, un gobierno decente y un gobierno que erradique por completo la corrupción. Y estamos ante una muy buena oportunidad de poder hacerlo. Castilla y León no merece ser una comunidad conocida por la despoblación y por la corrupción, yo creo que hay una Castilla y León diferente, una Castilla y León más digna y más justa. Y esa es la Castilla y León a la que queremos dar voz y que queremos. Y esa voz queremos llevarla a las instituciones.

P: Sobre el caso de la financiación ilegal en el PP de Salamanca, concretamente, Mañueco ha dicho que confía y que colaborará con la justicia. Pero el presidente del partido de dicha provincia se ha negado a declarar ante el juez. ¿Lo ve incongruente? ¿Qué opina de la situación y de este caso?

R: Es un escándalo. Yo creo que es el ejemplo paradigmático de las mentiras del Partido Popular. El Partido Popular utiliza la mentira como una forma de hacer política. El señor Mañueco había dicho que se iban a poner a disposición de la justicia y que iban a colaborar en todo con la justicia y lo primero que hace el presidente del Partido Popular de Salamanca es negarse a declarar como investigado, entorpeciendo la labor de la justicia.

Bueno, yo creo que esto señala claramente que el Partido Popular tiene miedo, ya que sabe que es una causa de grave corrupción y pone de manifiesto que el Partido Popular es un partido corrupto, que en ningún caso va a querer colaborar con la justicia y lo que va a intentar es esparcir bulos y hablar sobre mentiras para tapar precisamente estas cuestiones.

P: Hace varias semanas también se privatizó el servicio de los test de coronavirus. ¿Cree que tiene que ver con la salida de Ciudadanos del Gobierno y con la entrada de todos los consejeros del Partido Popular?

R: Yo creo que tiene que ver con una concepción de la derecha de lo público, y en la derecha incluyo al Partido Popular y a Ciudadanos. Conciben lo público como algo propio, como un sector para hacer negocio. Por eso hemos asistido a constantes privatizaciones del Partido Popular y también de Ciudadanos, y para mí es absolutamente escandaloso que en este caso el Partido Popular, ya en solitario, haya privatizado la realización de los test de antígenos por un importe de 6 millones de euros, adjudicándoselo a dedo a tres empresas que casualmente son propiedad de excargos del Partido Popular.

Esto es absolutamente escandaloso y es el ejemplo paradigmático de cómo el Partido Popular utiliza lo público como nicho de negocio para sus empresas amigas y para sus afines. Estamos cansados de ver cómo se privatiza constantemente la sanidad en Castilla y León y este ejemplo de la privatización de los test de antígenos creo que es otra vergüenza más y un caso deplorable de privatización de lo público y de utilización de lo público para negocio de los amigos de Mañueco y del Partido Popular.

P: Ante estos casos, conviene mencionar que la justicia ha ratificado definitivamente que nunca hubo una caja B en Podemos. ¿Qué le diría a todos los que han dudado y criminalizado a la formación?

R: Me gustaría que rectifiquen y que pidan perdón, porque se han dedicado horas y horas en tertulias de la televisión, se han dedicado portadas en periódicos, se han dedicado muchísimas páginas a hablar de ese caso de la presunta caja B de Podemos que se ha demostrado que era un montaje y que era una mentira. Y nadie ha rectificado y nadie ha pedido perdón.

Han sido muchas y muchas horas en televisiones y en medios de comunicación hablando constantemente de algo que era mentira, hablando constantemente de algo que era un montaje y eso desgasta mucho, eso hace mucho daño. Y al final, cuando se demuestra que era un montaje y una falacia, pues al final nadie pide perdón, nadie rectifica y nadie dice absolutamente nada. Por eso me gustaría que los medios de comunicación que tantas horas dedicaron dediquen el mismo tiempo ahora. Se utilizó un bulo para intentar erosionar o para intentar atacar a nuestra formación política.

P: A usted se le ha atacado también por pasar de ser quiosquero a, según dicen, ganar una pasta. ¿Cómo lo valora?

R: Estoy muy orgulloso de haber tenido un quiosco, de regentar un negocio, de saber lo que es trabajar muy duro y creo que todo el mundo en este país tiene derecho a ejercer una representación pública y a ser representante de la ciudadanía. Me parece de un clasismo deleznable el hecho de que porque alguien sea quiosquero, o que alguien sea cajera del supermercado o dependiente de una tienda, eso le impida acceder a un cargo público.

Me parece realmente deplorable y denota una concepción clasista a más no poder de la sociedad. Nosotros siempre hemos dicho que estamos aquí para representar a la ciudadanía, que cualquier persona podría dedicarse y debe dedicarse a hacer política. Y desde luego, yo estoy muy orgulloso de saber lo que es llevar un negocio, de saber lo que es trabajar duro para poder ganarme la vida, cosa que, por ejemplo, no pueden decir Santiago Abascal, Pablo Casado -al que le han regalado un máster- o aquellas personas que llevan en la política desde los 18 años.

Yo tengo mi carrera de Derecho y en una época de mi vida he llevado un quiosco que, insisto, estoy muy orgulloso de ser un autónomo, de saber lo que sufren también los autónomos y por eso en nuestro programa también llevamos varias medidas, como una ley de autónomos y una ley de segunda oportunidad para reflotar los negocios de aquellos autónomos que pasan por dificultades.

P: La disolución de las Cortes ha supuesto el fin de la comisión de investigación de las residencias de ancianos que había en marcha. Después del largo camino para conseguirla, ¿qué le parece que no se remate? Además te has comprometido a seguir exigiendo responsabilidades

R: Creo que una de las claves que también explican el adelanto electoral y la disolución de las Cortes es el interés del Partido Popular de eliminar, de cercenar, esa comisión de investigación sobre las residencias de mayores. El Partido Popular estaba muy preocupado con esa comisión de investigación, porque se deben depurar responsabilidades, porque lo que pasó fue una atrocidad y porque lo que pasó fue un crimen.

El Partido Popular y Ciudadanos dieron la orden en lo peor de la primera ola de la pandemia de no trasladar a los mayores de las residencias a los hospitales. El Partido Popular y Ciudadanos dejaron morir a cientos de mayores de forma execrable y lo que no querían es que esa comisión de investigación se sacase adelante. Es una de las razones que yo creo que también justifican el adelanto electoral y desde luego, por parte de Unidas Podemos, a lo que nos comprometemos en la próxima legislatura es a volver a solicitar la creación de esa comisión de investigación y nosotros no pararemos hasta que se depuren responsabilidades políticas y hasta que aquellos que fueron responsables de dar esas órdenes tan atroces tengan que responder a nivel político y también a nivel judicial.

P: ¿Qué es lo que más urge un cambio en esta comunidad?

R: Urge un cambio total, un giro copernicano a las políticas desarrolladas por la Junta. Urge transformar la despoblación en repoblación, el deterioro de lo público por el fortalecimiento de los servicios públicos, el modelo productivo del Partido Popular que es ineficiente, ineficaz, extractivo, por un modelo productivo que sea sostenible, que se base en la digitalización, en I+D+i, en la ciencia, para que genere empleo de calidad. Urge también cambiar la destrucción de autónomos por el impulso y por la potenciación de los autónomos, y el olvido y el abandono de la cultura por el fortalecimiento de la cultura y de nuestro patrimonio.

Yo creo que un cambio sustancial es absolutamente perentorio y necesario en esta tierra y que después de 35 años de gobiernos del Partido Popular hace falta demostrar que otra Castilla y León es posible. Por eso nosotros queremos ser la voz de los que defienden los servicios públicos, la voz del feminismo, la voz de la transición ecológica justa, la voz de los autónomos, la voz de la cultura, la voz de los colectivos LGTBI. Creo que hay muchísima gente, cientos de miles de personas que en esta tierra reclaman un cambio y nosotros queremos ser su voz y llevar la voz de toda esa gente a las Cortes de Castilla.

P: La coalición en el Gobierno central entre PSOE y Unidas Podemos está resistiendo. ¿Se puede decir que será evidente que de tener la oportunidad pactarían también en Castilla y León?

R: Sí, yo creo que si se dan los números como nosotros esperamos es obvio que nosotros reeditaríamos un Gobierno de coalición al estilo del Gobierno de España, un Gobierno progresista que ponga en marcha las innumerables medidas que he ido desgranando y que son imperiosas y fundamentales para Castilla y León.

Con lo cual, sin duda, es tiempo de que un Gobierno progresista y de izquierdas gobierne en Castilla y León, y nosotros estaríamos dispuestos a reeditar ese Gobierno de coalición y trasladar el modelo que hay ahora mismo a nivel nacional a Castilla y León.

P: Las encuestas dicen que Mañueco rozaría la mayoría absoluta con la ayuda de Vox. ¿Cómo piensa obrar Unidas Podemos para revertir la situación y ganar apoyos?

R: Nosotros vamos a hacer la mejor campaña posible. Tenemos muy claro que nos vamos a dejar la piel, que vamos a darlo todo en esta campaña y también sabemos que las encuestas, encuestas son. Las encuestas son una foto fija en un panorama político que es absolutamente voluble y muy volátil y, además, suelen equivocarse con Podemos.

Estamos acostumbrados a que las encuestas nos den un resultado muy inferior a lo que luego dicen las urnas, con lo cual, salimos con toda la determinación, con todo el optimismo y con todas las ganas, porque palpamos en el territorio, en las ciudades, en los barrios y en los pueblos ese anhelo de cambio, esas ganas de transformación profunda en Castilla y León.

P: También pronostican un fuerte aumento de Vox. ¿Le preocupa y le inquieta que Mañueco pueda pactar con la extrema derecha de tener la oportunidad?

R: Evidentemente sería una nefasta noticia que la ultraderecha, que la extrema derecha y el fascismo pudiesen llegar al Gobierno autonómico. Sería la peor de las noticias. Provocaría una enorme involución en derechos y libertades en esta comunidad y sería verdaderamente atroz que la ultraderecha pudiese llegar al Gobierno.

Además, sabemos que el señor Mañueco estaría absolutamente encantado en pactar con Vox. El señor Mañueco es una persona de una ideología muy cercana a la ultraderecha, con lo cual estamos seguros que si tiene oportunidad de pactar con Vox lo haría.

Por eso vamos a trabajar con denuedo, sin descanso para poder revertir esas encuestas, darles la vuelta y poder propiciar un Gobierno que sea verdaderamente progresista, un Gobierno que se preocupe por la gente y un Gobierno que haga políticas distintas a las de la derecha, que pongan a las personas en el centro y que construyan una Castilla y León que sea más digna, más justa y mejor en la que las personas sean lo primero.

P: La España Vaciada ha presentado candidaturas en cinco provincias. ¿Cómo cree que esto afectará a los resultados electorales y a posibles pactos?

R: Bueno, hay una opción política nueva y vamos a ver, yo creo que pueden llegar a tener cabida en el hemiciclo, aunque aquí también haría un distingo. Yo creo que hay plataformas de la España Vaciada que ya llevan muchos años trabajando, que tienen una singladura larga, que tienen un periplo extenso, como puede ser Soria ¡Ya!.

Y luego hay otro tipo de plataformas que parecen más bien el receptáculo de expolíticos de otros partidos. El ejemplo paradigmático es la plataforma de la España Vaciada en Valladolid, que integra a 18 excargos de Ciudadanos, lo que es una especie de Ciudadanos en B. Entonces, bueno, yo dentro de ese espectro, pues haría una distinción entre las plataformas que sí tienen una singladura extensa y las plataformas que bueno, que surgen un poco al calor de aquellas personas que han pasado por otros partidos, como en este caso a Ciudadanos en Valladolid y que quieren buscar hueco cobijados en esa plataforma.

P: Y, por último, ¿cuál sería un buen resultado para Unidas Podemos? ¿Confían en conseguir más procuradores o al menos mantener los dos de 2019?

Sin duda, nosotros salimos a mejorar el resultado, a incrementar los dos procuradores que tenemos actualmente y a conseguir el mejor resultado, que sería cambiar el Gobierno de Castilla y León y llevar la voz de la ciudadanía a ese gobierno que sea progresista y ese gobierno que sea de izquierdas. Ese es el mejor resultado posible y por eso vamos a dejarnos la piel en esta campaña y en estas elecciones.