Tal y como ha informado ElPlural.com, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado en el Parlamento castellano y leonés un escrito solicita la inmediata renuncia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, en sus funciones y la convocatoria de un Pleno para elegir nuevo presidente.

En ese escrito afirma, además, que “de no producirse este hecho procederá a reclamar su derecho al honor dentro de lo previsto en las leyes”. Igea explica lo sucedido durante la sesión del martes, cuando, en el curso de una de sus intervenciones “recibió insultos y descalificaciones audibles” por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.

¿Quién es Carlos Pollán? 

Carlos Pollán Fernández fue cabeza de lista por la provincia de León en las pasadas elecciones del 13 de febrero, pero su nombre también es conocido por su etapa como presidente del Club Balonmano Ademar de León, uno de los históricos de la Liga Asobal. Durante su mandato, el club entró en bancarrota y tuvo que declarar un concurso de acreedores en 2013.

Tras cuatro años al frente del club, dimitió del cargo dejando una deuda reconocida de más de 900.000 euros. La cantidad más amplia de la deuda correspondía a la Agencia Tributaria, un total de 280.000 euros, por encima incluso de lo que debía a los jugadores y cuerpo técnico de temporadas anteriores, además de lo de la temporada 2012/2013, con un montante global que superaba los 200.000 euros, dejando los 220.000 restantes a otros proveedores.

Esta deuda impagada de más de 500.000 euros fue lo que llevó al concurso de acreedores y tras lo que Pollán presentó su renuncia al cargo, que ocupaba desde 2009. En este equipo también fue jugador durante ocho años y entrenador de filiales durante doce temporadas.

El sustituto de Luis Fuertes al frente de las Cortes castellanas y leonesas es graduado social y licenciado en Derecho. Fue candidato a la alcaldía en el municipio de Sariegos sin lograr representación y de número cinco en la lista a las Cortes en 2019, sin obtener tampoco representación. Fue en 2019 cuando ascendió como líder de Vox en León, suponiendo el cuarto nombre en dirigir el partido de extrema derecha en la provincia en ese mismo año tras la crisis en la que quedaron fuera de las principales instituciones de la provincia por los resultados electorales.

Nombrado presidente de las Cortes

Tras ser nombrado presidente de las Cortes de Castilla y León, Pollán comenzó su primer discurso manifestando su “solidaridad y apoyo con el pueblo ucraniano, víctima de una terrible guerra de ocupación llevada a cabo por Putin”. También tuvo buenas palabras para Santiago Abascal, Juan García-Gallardo y David Hierro, así como al entonces presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, por la “alta responsabilidad” depositada sobre sus hombros.