El clima de distensión entre Podemos y POSE se sigue abonando después de las elecciones del 24-M tras meses previos de ataques, y aunque el deshielo está siendo lento se están produciendo gestos significativos. Pablo Iglesias se ha reunido hoy con sus líderes regionales para abordar la estrategia de pactos y les ha marcado como pauta principal que "en ningún caso se entrará a gobernar con el PSOE, aunque se trabajará para frenar al Partido Popular". Por su parte, entre otros gestos, el PSOE ya dejó el camino expedito a Ahora Madrid en la capital al anunciar que en ningún caso pactarían con Esperanza Aguirre.

La 'conciencia crítica' de Podemos avala los pactos
Las pautas se van definiendo así de cara a las negociaciones que se vivirán en los próximos días, pero siempre puede haber voces discordantes que enconen a las bases ante posibles pactos. No ha sido el caso de Juan Carlos Monedero, al que Iglesias define ahora como una especie de conciencia crítica dentro de la formación, quien ha avalado con rotundidad los posibles acuerdos con el PSOE y la prioridad de que no gobierne el PP. Entrevistado en Las Mañanas de Cuatro, Monedero ha recordado que ha dejado la dirección de Podemos pero sigue en el partido y que su principal preocupación siempre fue aquello que podía "frenar" el cambio político.



"No significa cheque en blanco al PSOE"
"Pablo ha sido muy claro (...) el principal responsable del subdesarrollo es el PP, nadie entendería que no se hiciera lo posible para que el PP saliera de los Gobiernos. En ningún modo eso puede significar un cheque en blanco al PSOE", ha apuntado Monedero cuando le han preguntado por la "coherencia" de pactar ahora con socialistas. Para él, las "exigencias que ha dicho Pablo" son correctas: no entrar en Gobiernos encabezados por el PSOE y una "fiscalización popular" de los problemas sociales después de los tres primeros meses de esos gobiernos que hayan permitido. "El PSOE tiene casos de corrupción pero la estructura de corrupción en España se llama Partido Popular y la ciudadanía quiere acabar con eso", ha insistido.