El tópico que dice que Madrid está vacío en agosto no conocía al coronavirus. El miedo a los contagios y rebrotes ha provocado que sean muchos los madrileños que hayan optado por quedarse en Madrid.

Es por ello que las quejas de aglomeraciones en plena pandemia en el metro de la capital sean constantes. En plena oleada de rebrotes es imposible mantener la distancia de seguridad en vagones y andenes, tal y como ha comprobado este lunes ElPlural.com.

"No se puede mantener la distancia, esto en septiembre va a ser peor", se lamentaba Pilar en el andén de la línea 1 de Sol mientras se dirige a su puesto de trabajo en Plaza de Castilla. "La primera semana de agosto aumentó mucho la frecuencia entre trenes", añade. La frecuencia de trenes en la línea 1, que recorre de Norte a Sur la ciudad de Madrid, oscila entre los cinco y seis minutos en verano.

                              Panel informativo del tiempo de espera de trenes en la estación de Miguel Hernández

Metro de Madrid ha reforzado precisamente este lunes el personal que vigila que las medidas sanitarias se cumplan. El gran flujo de viajeros en estaciones como Atocha Renfe, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Pacífico, Méndez Álvaro, Conde de Casal, Puente de Vallecas, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos o Príncipe Pío ha provocado que Metro contrate a 90 personas que se encargan de realizar microcortes en estaciones y andenes si se supera el aforo permitido.

Hasta ahora, y desde el inicio del confinamiento había una veintena repartidos por las estaciones realizando esta labor.

                                   Línea 3 de Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Callao esta mañana

Continuando el viaje por el Metro encontramos otro de los puntos calientes de la red, la estación de Príncipe Pío. En esta estación convergen una estación de autobuses interurbanos que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura A-5, las líneas 6 y 10 de Metro y el Ramal que comunica con la estación de Ópera, varias líneas de cercanías y diversos autobuses de la EMT.

Es, junto con Atocha y Embajadores uno de los principales puntos que unen las localidades del Sur de Madrid con la capital, y por tanto, su afluencia es máxima. "No hay derecho", dice Antonio, que es vecino de Alcorcón. Él recorre cada día en metro la línea 10 hasta su puesto de trabajo en un local de hostelería cercano a Nuevos Ministerios. "Desde que salimos del estado de alarma el metro va siempre así, no entiendo por qué no ponen más trenes", indica señalando las frecuencias de MetroSur, la línea circular que recorre Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, que tiene frecuencias cercanas a los quince minutos. Aunque añade "al menos allí no vamos pegados".

                                                                  Línea 1 antes de llegar a Pacífico esta mañana

Mientras tanto, en los andenes de la estación se llenan cada minuto, y al subir a la línea 6 destino Argüelles, se convierte en imposible si se pretende mantener la distancia de seguridad mientras que la megafonía del Metro recuerda que hay que mantener la distancia y despejar las puertas de los vagones para evitar que la gente se agolpe en las puertas.

                                                       Línea 6 de Metro entre Príncipe Pío y Arguelles

Pese a los intentos de Metro, sigue faltando personal. Según denuncia el sindicato Solidaridad Obrera Metro de Madrid, en plantilla solo hay 1.677 maquinistas, en vez de los 2000 necesarios; 1.707 personales de estación en vez de los 2150 necesarios y  1.090 oficiales de mantenimiento en vez de los 2000 necesarios.

La Comunidad culpa a Barajas

Mientras los contagios en Madrid ascienden sin parar, la Comunidad de Madrid sigue culpando a Barajas por el triple control de pasajeros. Tras esquivar la norma de obligatoriedad de mascarilla hasta que se dispararon los contagios en Móstoles y Fuenlabrada, la Comunidad culpa al aeropuerto de los problemas en Madrid.

Según desvelaba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a finales de julio, habían detectado la entrada de al menos "70 casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto" y que "solo dos habían sido controlados". El resto han sido detectados por la atención primaria al acudir con síntomas.

"Son pacientes cero, sin rastreos previos, de los que no sabemos si portan una cepa distinta...", detallaba Aguado. Por ello, pedían al Ministerio de Sanidad "un control serio" en Barajas, porque se ha demostrado que el triple test de temperatura, declaración firmada de no tener síntomas y exploración visual "no sirve".

Metro de Madrid ganará la mitad este año

Pese a que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobó el 23 de julio las cuentas positivas que presentó la empresa el anterior ejercicio, los datos no van a ser tan buenos este 2020. Y es que solo las personas que no teletrabajaban durante el estado de alarma han sido las personas que han seguido recargando el abono transporte.

Según cuenta 20Minutos, Metro de Madrid ha vendido solo 16.500.000 abonos en el periodo de enero a julio, una cifra muy inferior al mismo periodo de 2019 en el que vendió cerca de 32 millones. Dato que provocará que los ingresos de Metro de Madrid se vean mermados, y por tanto, comprometidos sus planes de ampliación.