El Gobierno de Carlos Mazón multiplicó por ocho el valor de contrato que concedió a la empresa para la que trabajó su jefe de gabinete, José Manuel Castro Cuenca, después del paso de la DANA que devastó buena parte de Valencia el pasado 29 de octubre. El acuerdo, cerrado a dedo, pasó de los 290.000 euros a casi 2,3 millones, según revela este jueves elDiario.es.

La firma es STV Gestión SL, domiciliada en Murcia, con conexiones familiares con el PP y que se llevó uno de los primeros contratos para paliar los efectos del temporal. Sin embargo, no es el único que han rubricado, ya que ha recibido infinidad de adjudicaciones de instituciones lideradas por los populares en la provincia de Alicante, siendo la última una con el Ayuntamiento de Mutxamel, de quien ha percibido 26,6 millones de euros.

La resolución que modifica el contrato inicial se colgó el pasado 26 de diciembre, en plenas navidades, a la Plataforma de Contratación del Sector Público. El documento lleva la firma de la consellera Marian Cano -sustituta de la otrora responsable de Industria, Nuria Montes- el pasado 13 de diciembre y en él se justifica que la carga de trabajo “era muy superior a la presupuestada” en un principio.

La consellera defendió que “hasta que no se pudo acceder con maquinaria pesada por todos los viales de los polígonos afectados, no se pudieron conocer de forma certera los metros cúbicos de lodo, enseres y residuos que había depositado la riada”.

Amplía las zonas de limpieza entre más mentiras de Mazón

Los informes de los contratistas apuntalan, por lo tanto, a la “necesidad de modificar” el precio de adjudicación inicial; e inciden en algún caso concreto, como el del municipio de Ribarroja, donde “no van a poder cumplir su prestación en un plazo asumible”. Es decir, que la actividad de la compañía se amplió a parte de esta localidad, a la vez que asumirá el área industrial de Alfafar por su “contigüidad” a los polígonos que tenía adjudicados en el documento base, los accesos compartidos “y por ser la zona que presenta gran cantidad de lodo y residuos que requiere de actuación”. Todo a la vez que el presidente de la comunidad autónoma aseguraba a finales del año pasado que las actividades de limpieza habían finalizado, lo cual es categóricamente falso.

STV Gestión SL “se encuentra en un grado de avance significativo”, según defienden, en las tareas de limpieza correspondiente a su lote. Por ello es la dirección adjunta de Ivace la que “recomienda” que sea la compañía la que asuma esas zonas nuevas en las que operar. El resto de los contratistas, entretanto, han mostrado su “conformidad” con la subida monetaria tan notoria.

La resolución fechaba como día de finalización de la ejecución del contrato el 31 de diciembre de 2024, mientras que la modificación sube notablemente también el importe de la adjudicación, que se encontraba en un principio en 290.000 euros por contratista. Pasa así a 2,4 millones para Magma Tratamiento SLU; a 900.440 euros para Pavasal, y a 897.629 euros para GD Energy Services SAU.

ElPlural.com se ha intentado poner en contacto con el jefe de gabinete del responsable de Les Corts, pero no ha obtenido respuesta en el momento de publicación de estas líneas.