Pese a su cese de la Generalitat y su actual posición de imputada a ojos de la justicia por su gestión ante la DANA de Valencia, este lunes, el presidente Carlos Mazón ha cerrado filas con su exconsellera Salomé Pradas. El principal mandatario del Palau ha defendido el currículum de la que fuera su titular de Justicia, Interior y Emergencias, de la misma manera que ha salvaguardado su “capacidad de trabajo”.
Todo ello en un contexto en el que Pradas continúa situándose bajo la lupa mediática, judicial y política por sus actuaciones en las horas críticas del pasado 29 de octubre, coincidiendo a su vez con su reciente declaración ante el juzgado de Catarroja, donde aseguró que “no sabía nada de emergencias” pese a ocupar la Conselleria de dicha competencia.
Bajo este telón de fondo, el presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que, por el currículum de Pradas “era tan apropiada” para esta tarea como lo fueron sus predecesores en el mismo cargo. En este sentido, Mazón ha dicho que el currículum de Pradas es “homologable e incluso más importante” que el de la socialista Gabriela Bravo, que se encargó de la misma Conselleria en la etapa de Ximo Puig.
“De hecho, el currículum de Salomé Pradas para nombrarla consellera de Justicia e Interior es homologable, incluso más importante que, por ejemplo, el que tuvo la anterior consellera, Gabriela Bravo, sobre la que nadie dudó sobre su capacidad de competencia con la misma formación”, ha afirmado expresamente Mazón ante las preguntas de los medios de comunicación este lunes. Asimismo, ha reiterado que, a su juicio, el departamento de Emergencias “no es ideológico”, al considerar que “requiere todo un equipo en todo un escalafón de gente experta que lógicamente tiene que saber más que la consellera”.
De la misma manera, Mazón ha clarificado la cuestión incidiendo en que, durante toda la historia de la política valenciana, “todos los consellers de Justicia e Interior han tenido la misma capacidad y formación; la capacidad de trabajo de Salomé Pradas está fuera de toda duda”, ha subrayado.
Y es que Pradas, tal y como ha reiterado, es “experta en justicia”, abogada y llegó a ejercer de profesora en la universidad, mientras que en estas competencias dentro de la Conselleria, Mazón ha insistido en que estuvo en todo momento “acompañada de un equipo de especialistas en Emergencias -al secretario autonómico, Emilio Argüeso; a la Policía, la Guardia Civil, al director general y al jefe de los consorcios provinciales de bomberos-, es tan apropiada como cualquiera de las anteriores”.
“Su currículum es exactamente el mismo. No creo que sea más responsable Ximo Puig por nombrar a una consellera del mismo rango con la misma formación que nosotros para Emergencias”, ha aseverado a modo de conclusión.
Pradas reconoce que “no sabía nada de Emergencias”
En sede judicial, la exconsellera de Mazón, imputada en la causa que investiga la gestión sobre la DANA de Valencia, declaró que la dirección del CECOPI en los momentos críticos era “coordinada” junto con la Delegación del Gobierno en Valencia, al frente de Pilar Bernabé; pero, en lo que concierne a sus responsabilidades, reconoció que ella “no sabía nada de emergencias” pese a ocupar el departamento encargado de estas competencias.
Para ser más exactos, Pradas reconoció no contar con “conocimientos técnicos” y que su titularidad en Emergencias era “sólo institucional”. Motivo por el cual, señaló como responsable al jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.
Asimismo, y en cuanto a la decisión de enviar la notificación masiva del sistema Es-Alert, por el cual se advirtió a la población, de manera tardía, de los devastadores efectos de la DANA a las 20:11 horas, cuando el desastre ya estaba desatado, Pradas deslizó la culpa del retraso en los técnicos.
Sin embargo, la cronología de los hechos y las actuaciones de la exconsellera no terminan en este punto, sino que este lunes ha trascendido a su vez que la delegada del Gobierno le ofreció a las 12.23 horas de la mañana del 29 de octubre la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero no fue hasta las 14.54 horas que Pradas dio luz verde al despliegue. De la misma manera, Bernabé le dijo a Pradas a las 19:00 horas que “en Paiporta se estaban ahogando” como consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo, a lo que la extitular de Emergencias contestó: “Está pasando en muchos pueblos”.