La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado “manos libres para hacer lo mejor” para su tierra, mostrándose así convencida de que se “acabara entendiendo con el candidato de Vox en la región, Ángel Pelayo, ya que necesita del apoyo de la ultraderecha para alcanzar la mayoría absoluta que le permita gobernar.

Así se ha manifestado Guardiola en una entrevista en Cuatro a preguntas sobre las declaraciones del líder popular en las que insistía en su propuesta para que gobierne la lista más votada -y así no tener que pactar con Vox-, pese a que ello, concretamente en Extremadura, le haga perder las posibilidades de formar gobierno y permita a Guillermo Fernández Vara, del PSOE, continuar en el poder.

Mis jefes son los extremeños y a ellos me debo”, ha destacado la candidata del PP extremeña, añadiendo que Feijóo le ha dado “manos libres para hacer lo mejor” por la región: “Y eso lo que voy a hacer y lo que estoy haciendo desde que asumí la presidencia del PP en Extremadura: trabajar de manera incesante y estar en la calle cerca de mis paisanos para recoger sus demandas”.

No obstante, ha insistido en que su intención es gobernar en solitario, que es su “compromiso con los extremeños”, aunque está “dispuesta a hablar y dialogar con todos, también con Vox”. En este sentido, Guardiola ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con Vox y está a la espera de que Ángel Pelayo le responda, ya que está “convencida” de que se “acabará entendiendo” con el candidato cuando éste “tenga a bien sentarse” con ella “a hablar de Extremadura en Extremadura”.

Cabe recordar que PP y PSOE empataron a escaños el 28M, con 28 diputados cada uno, si bien fueron los socialistas los que contabilizaron mayor número de papeletas en las urnas. Vox, con cinco diputados, es la clave para alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento extremeño, que se sitúa en 33, mientras que Unidas por Extremadura obtuvo cuatro parlamentarios.

Vox tiende la mano al PP

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha tendido la mano al PP en unas negociaciones "sensatas", "definidas" y sin "exigencias previas" tras las elecciones del 28M con el objetivo de "sacar al socialismo del poder".

Ángel Pelayo, quien se ha mostrado convencido de que sus votantes no quieren que la formación regale los votos obtenidos, no ha avanzado cuáles serían las exigencias de Vox en esa negociación, que, en su opinión, no puede llevarse a cabo en base "ni a líneas rojas, ni a líneas verdes, ni blancas, ni negras".

"Una negociación no puede hacerse en base ni a líneas rojas, ni a líneas verdes, ni blancas, ni negras, ni nada de lo que la señora Guardiola se adelantó o se precipitó a comunicar desde el principio de la precampaña y durante toda la campaña", ha aseverado.

De este modo, en una rueda de prensa este jueves a las puertas de la Asamblea extremeña, ha precisado que la "única línea roja" que tiene Vox es "la verdad y la claridad" con sus votantes, momento en el que se ha mostrado dispuesto a iniciar unas negociaciones con "seriedad" y "claridad".

"Seriedad, claridad y Vox está dispuesto, por supuesto, a cumplir el compromiso con el que yo mismo y mi partido y mi presidente nacional, Santiago Abascal, se comprometió que es sacar al socialismo del poder. Son 40 años que han llevado a Extremadura a un estancamiento absoluto y es necesario cambiar el gobierno, allá la señora Guardiola con las decisiones que tome", ha dicho.