El Consorcio Regional de Transportes de Madrid sigue sin resolver la fecha en la que la Línea 1 de Metro cerrará por obras. En un principio está previsto que cierre el 1 de junio hasta aproximadamente el 8 de octubre de 2023. Cuatro meses de profunda renovación para cambiar la vía y diferentes elementos de los túneles que debían haberse realizado en 2007 y que ahora, 16 años después, la Comunidad de Madrid ha decidido acometer. Sin embargo, la falta de previsión y de coordinación con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid puede retrasar todo hasta las puertas de la Navidad.

La Comunidad de Madrid quiere acometer las obras coincidiendo con el verano y así afectar lo menos posible a los usuarios de Metro. No es baladí. La Línea 1, la más antigua del suburbano madrileño, atraviesa de Norte a Sur la ciudad uniendo el Ensanche de Vallecas con Pinar de Chamartín. Precisamente los primeros, los vecinos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas (más de 350.000 habitantes) quedarán incomunicados del centro en Metro durante cuatro meses por el cierre. Cabe destacar que en 2016 la Comunidad de Madrid cerró la Línea 1 por obras y no acometió los trabajos que van a realizarse en la actualidad.

Sin embargo, el cierre de la Línea 1 no se hará oficial hasta que así lo apruebe el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). A 16 días del cierre fijado por la Comunidad no está aprobado ni se espera que se haga, ya que según ha podido saber ElPlural.com la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), dependiente del Ayuntamiento de la capital, no puede organizar el servicio sustitutivo de autobuses en menos de dos semanas. Dado que cierran 18 estaciones del suburbano, se prevé que se establezcan un servicio de buses gratuitos que imiten el recorrido del Metro en superficie para mitigar los problemas que el cierre ocasione a los madrileños.

Se trata de un operativo complejo ya que el tráfico en superficie absorve el flujo que antes iba por el metro e implica logística, personal y buses que pasen con la misma frecuencia que el Metro para transportar viajeros. De momento, ni está si se le espera. Para entender la envergadura que supone el sistema sustitutivo hay que remontarse a 2016. Bajo el Gobierno de Manuela Carmena, la EMT preparó un dispositivo compuesto por tres servicios especiales con más de 43 autobuses articulados con frecuencia entre 3 y 6 minutos y reforzó entre un 20 y 46% hasta 5 líneas de la red convencional. Además, meses antes del cierre, prepararon un plan alternativo de movilidad que incluyó la implantación del carril bus de avenida de Albufera, desvíos provisionales y un dispositivo de seguimiento de agentes de movilidad, al tiempo que se coordinó una campaña comunicativa con el Consorcio de Transportes desde el mes de abril. Tres meses antes del cierre. El sistema realizó 10 millones de desplazamientos en poco más de cuatro meses

La Consejería de Transportes no tiene una versión oficial. De hecho, no responde cuando se le pregunta de manera oficial. Sin embargo, personas que trabajan en el plan de las obras no esconden en privado la preocupación existente en Sol por retrasar las obras y que sigan desarrollándose antes de las elecciones. Además, las mismas personas, critican que no se comunique de manera abierta el futuro cierre de las obras para que no afecte a la candidata del PP y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Va a ser un caos", vaticinan en Metro de Madrid señalando a las obras que también se están acometiendo en la red de Cercanías en el túnel entre Sol y Nuevos Ministerios.

Nula comunicación con el Ministerio de Transportes

Las obras de la Línea 1 coinciden con la profunda renovación que se está realizando en la red de Cercanías. En la acualidad el túnel que une las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín se encuentra cerrado para la nueva estación que se enmarcará en Madrid Nuevo Norte, complicando la movilidad en el municipio.

Para ello Renfe ha organizado (con más previsión que la Comunidad) un dispositivo de información y refuerzo de servicios extraordinario, con el despliegue de 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios más, lo que supone un incremento del 15%, hasta un total de 1.436.

Sin embargo, la comunicación entre Transportes y Comunidad con respecto a las obras de Metro es nula. En el Ministerio evitan valorar dada la campaña la situación entre ambas administraciones, pero los ataques constantes de Ayuso a Cercanías madrileño y el enfrentamiento con el Gobierno y Sánchez complican la situación.

Así será el cierre de la Línea 1

La primera fase de los trabajos que comenzaron el 3 de abril afectan a las estaciones que discurren entre Sol y Valdecarros y se desarrollarán en tres etapas:

  • Trabajos previos al cierre del servicio. Durarán tres meses y se desarrollarán entre las 2:30h y las 5h. No afectará al funcionamiento normal de la línea.
  • Suspensión del servicio de la línea 1 durante un máximo de 129 días (4 meses).
  • Trabajos posteriores al cierre del servicio, durante los que la línea estará operativa.

El cierre y suspensión del servicio de la línea 1 se producirá durante el verano de 2023, con la intención de que afecte lo mínimo posible a los viajeros del servicio. Por tanto, en esta primera fase la línea continuará funcionando con normalidad. Las 18 estaciones de la línea 1 afectadas por el corte de servicio desde el 1 de junio son las siguientes:

  • Tirso de Molina
  • Antón Martín
  • Estación del Arte
  • Atocha
  • Menéndez Pelayo
  • Pacífico
  • Puente de Vallecas
  • Nueva Numancia
  • Portazgo
  • Buenos Aires
  • Alto del Arenal
  • Miguel Hernández
  • Sierra de Guadalupe
  • Villa de Vallecas
  • Congosto
  • La Gavia
  • Las Suertes
  • Valdecarros

Según informaba el delegado de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante el tiempo que duren los trabajos de remodelación de la línea 1 la estación de Sol seguirá estado operativa. Tras acabar esta primera fase, está prevista una segunda que supondrá un nuevo corte en 2024 entre Sol y Chamartín, pero también en ese caso la estación de Sol seguirá dando servicio a los usuarios.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid pero, de nuevo, no ha obtenido respuesta.