Tras el devastador incendio de Tres Cantos originado en la noche del lunes, que dejó 2.000 hectáreas arrasadas y una persona fallecida, este miércoles se ha originado un segundo en Torrelodones, donde ya trabajan en la tarde de esta jornada efectivos de emergencias y bomberos para extingir las llamas. Esta situación crítica que vive la Comunidad de Madrid, aunque el mayor foco de preocupación se sigue situando en Galicia y Castilla y León, coincide con que los principales dirigentes autonómicos, en este caso, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, están de vacaciones; para ser más exactos, la lideresa está en Miami, Estados Unidos.
Al segundo incendio que tiene como epicentro la Comunidad de Madrid se han desplazado un total de cuatro helicópteros y catorce dotaciones terrestres de los bomberos regionales para sofocar el fuego de Torrelodones. Según ha informado Emergencias 112 Madrid, el fuego se ha originado en torno a las 14.00 horas de este miércoles y ha afectado por el momento únicamente a la vegetación.
En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Almudena Negro, del PP, ha subrayado a través de la red social 'X' que, por el momento, hay cinco parcelas afectadas. En este sentido, desde Emergencias 112 han apuntado que la rápida intervención ha impedido la afectación a viviendas cercanas de la urbanización Las Marías, desalojadas de manera preventiva a causa del humo.
Este segundo incendio, de menor envergadura que el de Tres Cantos y que ha obtenido una pronta y eficaz respuesta de parte de los servicios de emergencia, se ha dado práctiamente a la par que el de Tres Cantos, donde los Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas Forestales continúan realizando labores sobre el terreno arrasado por las llamas, aunque el incendio ya se ha decretado en nivel 0. No obstante, los agentes continúan "refrescando zonas humeantes y vigilando posibles rebrotes" para minimizar riesgos.
Ayuso, aún en Miami y con fecha de vuelta
Ante este escenario devastador y en plena temporada de incendios forestales, el escenario político ha vuelto a situarse en el foco ante la acuciante ausencia de los principales dirigentes autonómicos donde se han dado los mayores incendios forestales. Además de Ayuso, en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no estuvieron en sus puestos de primera línea en los momentos álgidos de la crisis forestal que aún persiste en varios puntos de la geografía nacional.
En lo que concierne a la dirigente del Ejecutivo de la Puerta del Sol, se encuentra en Miami de vacaciones con su pareja, el procesado Alberto González Amador y, tal y como adelantó en primicia ElPlural.com, su fecha de vuelta a España no se ha adelantado por esta situación, sino que se ha mantenido su agenda hasta el viernes 15 de agosto, cuando está previsto que reaparezca ante el foco mediático para la misa de la Virgen de La Paloma, en las fiestas de verano de la capital.
Desde que comenzó la crisis forestal, la lideresa madrileña se ha pronunciado a través de redes sociales en tres ocasiones, tanto por la persona que falleció en Tres Cantos a causa del fuego, como por las actuaciones de su Gobierno para paliar los daños: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunidas de urgencia las consejerías implicadas, evaluará los daños y ofrecerá apoyo a los afectados de Tres Cantos, así como medidas para la recuperación forestal y de fauna salvaje de la zona quemada del Soto de Viñuelas", dijo este martes, añadiendo que pedirá al Gobierno central "la declaración de zona gravemente afectada".