El Pleno de Cibeles celebrado este martes ha vuelto a poner en el foco del debate el atropello de un coche de la Policía Municipal a una niña el día del apagón en Madrid. En esta ocasión, han sido las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, las que han despertado la reacción en la bancada de Más Madrid al considerar como “intachable” el currículum del policía presunto autor del accidente.

A pesar de la baja laboral de catorce días que se cogió el agente Pablo Enrique Rodríguez justo después de producirse el accidente, el alcalde de la capital ha querido destacar la labor del policía defendiendo que “tiene un currículum intachable”, añadiendo además que “ese día no se hizo nada distinto de lo que se hizo en otros accidentes”. Más allá de ello, la portavoz en Cibeles de Más Madrid, Rita Maestre, ha incidido en el atestado que han defendido desde el PP en el consistorio, poniendo en entredicho la veracidad de este.

Así, según lo que de este se desprende el coche que presuntamente causó el accidente iba a una “velocidad normal” y que la niña perdió el equilibrio en medio del paso de cebra donde tenía preferencia porque “la mujer adulta tiró del brazo de la menor, provocando su caída, descartando el atropello inicial”. Entre otras cosas, se pone en duda “que la menor hubiera podido ser golpeada por la parte trasera lateral del vehículo”. 

Precisamente ha sido esta exposición la que ha sido rebatida por Maestre que ha afeado al Ayuntamiento que sostengan este atestado. “¿No se les cae la cara de vergüenza afirmando oficialmente esta versión? Yo creo que debería caérseles”, ha expuesto. Asimismo, la portavoz de Más Madrid ha cargado contra el equipo de gobierno municipal acusándolo de utilizar a la Policía Municipal para fines partidistas. “¿Sabe lo que no hacemos las izquierdas cuando gobernamos? Utilizar a la policía para espiar a los adversarios políticos ¿Sabe lo que tampoco hacemos? Utilizar a determinados policías para fabricar pruebas falsas e informes falsos contra los adversarios políticos. ¿Sabe lo que tampoco hacemos? Utilizar a la policía para pagar con fondos reservados al chofer del contable corrupto de su partido para que le robara la información comprometida”, ha señalado. Tras ello, ha instado al alcalde a disculparse con la víctima: “Tiene usted una oportunidad para pedir hoy aquí perdón a la víctima. Llega un mes tarde, señor Almeida”.

Sobre esto último, hace unos días se conocía que la familia de la menor ha decidido presentar denuncia por lo penal al consistorio de Almeida por atropello, según informó a El País su abogado. Además de esto, también informó que la menor, a causa del accidente, había sufrido rotura de fémur izquierdo, fractura del tobillo derecho y fractura de un tercer hueso de su parte delantera. Precisamente por ello, consideraron que estas lesiones son incompatibles con una caída accidental. 

PP y Vox rechazan la investigación

El Pleno que ha sido testigo de las alabanzas de Almeida al policía presunto autor del atropello, también lo ha sido de la negativa tanto de PP como de Vox a llevar adelante la comisión de investigación para tratar de esclarecer los hechos acontecidos. Así, los votos mayoritarios del PP con el apoyo de la extrema derecha han rechazado la iniciativa registrada por el PSOE y respaldada por Más Madrid.

Fue el concejal socialista Enrique Rico quien formuló la petición con el fin de “proteger el prestigio del Cuerpo”. Exigía entonces “que se investigue como una comisión porque estamos ante un hecho muy grave, el atropello de una menor en el que está involucrado el propio director general de la Policía Municipal de Madrid con una gestión marcada por la opacidad, la falta de transparencia y el incumplimiento de la normativa”.

Sin embargo, al conocerse el rechazo de la derecha y sus socios a dar luz verde a la investigación, Rico ha lamentado que el prestigio del Cuerpo esté en entredicho por las “constantes dudas en los procesos de oposiciones, sobre posibles tratos de favor a familiares, allegados o alumnos de una determinada academia y dudas sobre posible tráfico de preguntas con investigados judiciales que forman parte de la cúpula de la Policía”. Entre otras cosas, el concejal socialista ha reclamado el cese del agente de la Policía Municipal, así como la dimisión de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio