El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a ser testigo de un episodio de trato de favor en su Pleno. La polémica empezaba cuando el portavoz Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del PSOE, Antonio Giraldo, denunciaba que había sufrido un comentario homófobo de la concejala del PP Andrea Levy, que le había dicho que "hiciese su intervención desde una sauna". La respuesta del presidente del Pleno, Francisco de Borja Fanjul, fue mínima: limitarse a decir que Levy no quería retractarse de sus palabras, pero no impuso ninguna sanción al respecto. Tras ello, un rato más tarde, Fanjul expulsó al concejal de Más Madrid Nacho Murgui por defender el turno de palabra de la portavoz de su partido, Rita Maestre, que estaba siendo constantemente interrumpida. Eso es precisamente lo que ha querido denunciar la política progresista: la diferencia de trato en el Pleno, llegando a hablar de "tongo".
"Señor Murgui, le llamo al orden por primera vez. Señor Murgui, le llamo al orden por segunda vez", avisaba Fanjul, ante un Murgui que no estaba haciendo otra cosa que defender el derecho a expresarse de Maestre sin interrupciones. "Señor Murgui, le ruego que abandone el salón de Plenos", agregaba, sacando de la sala al concejal y activista progresista.
Ante ello, Rita Maestre se mostró decepcionada. "Voy a intentar continuar mi intervención muy tranquila mientras 29 hooligans me interrumpen y me gritan sin que el señor que preside este Pleno llame al orden a ninguno de los concejales del PP, y expulsa a mi compañero por defender mi derecho a expresarme en esta tribuna con la libertad que me corresponde", ha dicho en la sesión plenaria. Después, en redes sociales, ha calificado este episodio de "tongo en el Ayuntamiento de Madrid".
‼️TONGO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) May 21, 2025
- El presidente del Pleno ha expulsado a mi compañero @Nacho_Murgui por quejarse de las interrupciones que me hacía el PP.
- No ha expulsado a Andrea Levy a pesar del insulto homófobo a @Giraldeo e interrumpir la votación.
La razón: si la… pic.twitter.com/BCQU8ztlc2
Más Madrid denuncia ataques xenófobos de Vox
La pasada semana, Más Madrid se vio en la obligación de denunciar un episodio racista de la mano de Vox en el Pleno del Distrito de La Latina. Fue la portavoz María Ángeles Ramos Aller quien vertió un comentario xenófobo hacia la concejala Carolina Elías, a la que la animó a "volver a El Salvador, donde el presidente Bukele, conocido por su política de detenciones masivas y encarcelamientos contra los grupos pandilleros, tiene reservado un sitio para ella".
Elías condenó al momento el ataque dirigido a su persona y denunció los discursos de odio de la extrema derecha. "Una vez más he sido víctima de otro ataque racista por parte del Grupo Municipal de Vox, esta vez por parte de la portavoz en Latina. Literalmente ha dicho que el presidente Bukele tiene preparado un lugar para mí y además ha puesto en cuestión mi nacionalidad española. El problema de estos actos de racismo no es que sea dirigido únicamente a una concejala, sino que esto se replica en las calles", lamentó.
Por su parte, Rita Maestre, en su calidad de líder municipal de la formación, condenó los ataques "xenófobos y fuera de lugar" de Vox. "Tengo que condenar los hechos muy desagradables que se produjeron hace dos días en la Junta de Distrito de Latina, donde una vez más la extrema derecha mostró su cara más racista y más xenófoba", manifestó.
"Estos discursos de odio se propagan a toda la población racializada, vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid. Todos juntos vamos a decir basta al racismo en las instituciones. Basta el racismo por parte de Vox", sentenció Elías por su parte.