Las fiestas patronales de Majadahonda habían sido anunciadas a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por PP en coalición con Vox, como las “mejores de la historia”. Sin embargo, el resultado ha sido bien diferente: reducción de días (de 13 a 5), solamente dos grupos de música -José Manuel Soto y Lori Meyers- con contratos muy por encima del de otras localidades incluso del entorno y eventos aún sin formalizar.

Todo ello se produce a menos de una semana del inicio de las celebraciones (el 13 de septiembre) y con un crédito que supera el millón de euros, tal y como cuenta a ElPlural.com el portavoz del PSOE en la localidad, Manuel Fort, quien lamenta el “fiasco” y el “atropello” gestado por la derecha y la extrema derecha traducido en una “crispación monumental de la ciudadanía”.

Contratos musicales desproporcionados, festejos taurinos sin cerrar y “desprecio” ciudadano

El representante socialista se refiere a varios aspectos entre los que destaca la contratación en el caso concreto de la banda de indie rock por 136.000 euros, que no se hayan cerrado los festejos taurinos y que no se haya tenido en cuenta a los vecinos. “No se ha contactado con ellos ni con las asociaciones a la hora de decidir las actividades que se programaban y se ha despreciado la labor del consejo de participación municipal, a los cuales se les ha comunicado la programación una vez cerrada, sin consultarles ni tener en cuenta sus sugerencias”, sostiene sobre el último aspecto, en el que añade un ejemplo concreto: “Es el caso del círculo de empresarios, que ha criticado duramente la organización del concurso de tapas y el no haber puesto en marcha ninguna de las propuestas que han planteado.

“A una semana de los festejos taurinos todavía no se han cerrado los mismos y corre el peligro de que no se puedan celebrar. Los contratos musicales se pagan muy por encima de lo que cuestan en otras localidades. Por ejemplo, los más de 130.000 euros que nos costará el concierto de Lori Meyers. En definitiva, estamos ante unas fiestas a las que se le hizo una modificación de crédito de más de un millón de euros para que se vendieran como las fiestas del siglo y que han causado un auténtico malestar en la ciudadanía por su débil programación”, apostilla respecto a los otros aspectos.

Con ello, el político progresista tiene claro que las programación de las fiestas no es sino un reflejo más del modus operandi habitual de estos dos grupos durante la legislatura: “Informaron a toro pasado y sin contar con nadie, lo que es un ejemplo más del despropósito, la improvisación y el atropello a la participación ciudadana al que ya nos tiene acostumbrado el gobierno PP-Vox en Majadahonda (…) Les ha ocurrido lo mismo que con su fallido Plan de inversiones: planifican sin contar con nadie, presumen, hipotecan el futuro de la ciudad y el resultado final es que no hacen nada porque son incapaces de cumplir sus propias promesas. Al final el pan y circo que anunciaron a bombo y platillo, las fiestas del millón de euros, se quedan en humo porque siempre llegan tarde y mal”.

Fiestas a costa de eliminar servicios

Los socialistas han pedido una mayor “cordura y diálogo” para que lo acontecido no vuelva a ocurrir y han emplazado al Ayuntamiento a “priorizar el gasto público y consensuar unas fiestas para todos los gustos en las que también se puede decidir si es mejor gastar más de un millón de euros en fiestas a costa de eliminar las becas de comedor, el dentista o la Cooperación al Desarrollo”.

Aspectos positivos

Con todo, desde el PSOE celebran igualmente aspectos positivos y que se haya escuchado algunas de sus propuestas, como la de establecer una hora diaria sin ruidos en el recinto ferial para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la utilización de vasos reciclables en el mercadillo medieval y las barras municipales.