La oposición ha reaccionado con dureza y en un plazo corto de tiempo a la exclusiva que este lunes sacaba ElPlural.com sobre el expediente académico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Relacionado Ayuso pasa su motosierra por el Ateneo de Madrid

Tanto el PSOE de Madrid (PSOE-M) como Más Madrid han afeado la actitud de la responsable de Sol después de que ésta tratara de ocultar su expediente. A primera hora lo hacía el portavoz socialista, Juan Lobato, vía Twitter. En su mensaje, deja claro que la presidenta del Ejecutivo madrileño “tiene sólo dos opciones”, una es “seguir siendo una presidenta que no dice la verdad y oculta su expediente” y la otra “pedir disculpas a los madrileños y dar explicaciones por no decir la verdad”.

En un tono similar se ha pronunciado su homóloga en la Asamblea, Manuela Bergerot, quien en declaraciones a ElPlural.com defiende que “la mala relación de Ayuso con la transparencia viene de lejos, ya que sea con su expediente académico, con la contratación pública o con el trato de favor a familiares o militantes del PP”.

“Más allá de la larga trayectoria de fenómenos extraños de los líderes del PP con sus títulos académicos, aquí lo que se está poniendo en juego es la capacidad de la ciudadanía y de la oposición para acceder a información pública”, añade.

Relacionado Ayuso regala cestas de fruta en la cena de navidad del PP de Madrid

En este sentido, afea que Ayuso “ha decidido litigar desde la Comunidad de Madrid, con dinero público, contra la propia Comunidad para ocultar información”. “Esto es algo muy grave”, asevera.

En última instancia, Bergerot considera que “ahora se entiende mejor por qué ha aprovechado la Ley de la Paguita para cargar y desarmar el Consejo de Transparencia”, ya que “solo se opone a la transparencia quien tiene algo que ocultar”.

Revuelo en redes sociales

Más allá de los dos portavoces de los partidos de izquierdas en la Cámara madrileña, la noticia ha provocado un sinfín de comentarios en redes sociales, tal y como se puede leer en los mensajes recogidos a continuación.

Relacionado El PP de Ayuso llama “manada de Pamplona” al PSOE por la amnistía

"¿Esto es a lo que se refería Ayuso con meritocracia y cultura del esfuerzo?", pregunta un usuario. "Cifuentes, Casado, y ahora Ayuso. La normalidad democrática", apuntala otra que hace alusión a una de las etapas más polémicas del PP, en la que la expresidenta terminó dimitiendo tras conocerse que le habían regalado un máster, o en la que se descubrió que Pablo Casado había aprobado en cuatro meses doce de las veinticinco asignaturas de la carrera de Derecho.

Exclusiva de ElPlural.com: Ayuso mintió sobre su trayectoria académica

En el día de hoy, ElPlural.com ha dado a conocer parte del expediente académico de Ayuso después de que la semana pasada la región acudiera a los tribunales para intentar blindar que una ciudadana que había solicitado la información accediera a ella. En concreto, la particular reclamaba los nombres de las asignaturas y las notas tanto de la licenciatura en Periodismo como del supuesto máster que cursó en el Instituto Séneca entre 2003 y 2004, una información que el Consejo de Transparencia y Participación consideraba que tenía que ser pública.

Relacionado Este es el ‪currículum académico de Ayuso: expediente 54174

Lo que este periódico ha destapado es que la líder regional mintió durante su nombramiento como ‘Alumni ilustre’ (‘Alumna ilustre’) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuando justificó no haber terminado sus estudios de doctorado (Tercer Ciclo) “por tener que trabajar” para “pagarse una habitación”.

Sin embargo, la realidad es que la última vez que se matriculó en el Doctorado de Periodismo (Plan 0D81 "PERIDISMO - RD1393) en el año 2011 (curso académico 2011-2012), la presidenta madrileña ya cobraba como diputada en la Cámara en la que ahora ejerce como representante primera del partido que gobierna con mayoría absoluta y que históricamente ha disfrutado de Madrid como uno de sus feudos.

Además, la líder regional había trabajado durante más de tres años (entre 2008 y 2011) en Madrid Netwok, una entidad en la que la expresidenta colocó a varias personas y que estuvo envuelta en escándalos financieros nada más echar a andar. Sobre el papel, Aguirre pensó en ella para fomentar el sector I+D+I. 

En otro orden de cosas, en las fechas a las que se refirió Ayuso, ya estaba independizada. Y casada con Sergio Hernández de la Torre, un empresario ligado al golf y administrados de una sociedad dedicada, entre otras cuestiones, a la organización y promoción de eventos y espectáculos culturales, musicales, deportivos y relacionados con el mundo del ocio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes