El escándalo que ha provocado la denuncia de una edil del Partido Popular que fue acosada sexual y laboralmente por el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ocupa el centro de la jornada política en la Comunidad de Madrid este jueves. El secretario general de los populares en la región, Alfonso Serrano, quien según la concejala se reunió con ella y trató de presionarla para que no denunciara, ha negado esta mañana la mayor: "Es falso que se presionara", ha defendido.
El número dos de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, asegura que el caso, en el que el alcalde dirigía a la concejal insinuaciones y comentarios de contenido sexual -según la denuncia que publica El País- "no se nos presenta como un caso de acoso", sino como una "disputa laboral". Lo ha dicho Serrano en la Asamblea de Madrid, y en referencia a la reunión que él mismo mantuvo con la concejal que denuncia. Serrano asegura que está "absolutamente descartado" que vaya a dimitir el alcalde de Móstoles o que se vayan a asumir responsabilidades en el PP de Madrid, como pide la oposición.
El escudo del secretario general ha sido que las conversaciones que se publican están "troceadas", "no sabemos si manipuladas" y que esta denuncia ha llegado a los medios "quince meses después" de sustanciarse, coincidiendo con el primer Pleno del año en la Asamblea. También señala que el escándalo interesa a la izquierda, porque coincide con la comparecencia del exasesor del PSOE Paco Salazar en el Senado.
Serrano presionó para evitar la denuncia: "No vale venir aquí sin proponer solución"
Serrano es uno de los máximos señalados por haber tratado de tapar el escándalo del PP en Móstoles, junto a la número 3 del partido en la región, Ana Millán. Según la denuncia, que publica El País, la concejala sufrió años de acoso sexual por parte del alcalde de este municipio madrileño. La víctima pidió ayuda al partido hasta en seis ocasiones por vía interna con tres cartas, dos reuniones y un intento fallido de reunión. La respuesta de Millán dejó claro que en el PP no iba a encontrar amparo: "Una denuncia pública te perjudicaría. Protegerte es no hacer nada", le dijo.
Ante esta situación, la denunciante entregó su acta de concejal y se dio de baja como militante popular. El acoso comienza, siempre según lo que publica el citado medio, en 2022, cuando el alcalde Manuel Bautista empieza con insinuaciones y los comentarios de contenido sexual, las referencias a su físico y las proposiciones explícitas a la concejal. Algunos testigos añaden al escrito los comentarios que este hacía, como "La he fichado para que haga un gran trabajo a mí" o "Está buenísima. Esta es solo para mí"
Ante las negativas de esta, relata que en 2023 pasa del acoso sexual al laboral. Vetos a que hablara en los plenos para defender sus mociones o exclusiones de actos oficiales, son algunas de las cosas que, denuncia la edil, tuvo que aguantar de parte del alcalde. En 2024, la concejala remite una carta al Gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: "Desde mayo de 2023 llevo sufriendo una discriminación muy grave que no ha cesado y se está incrementando. Me gustaría poder mantener una reunión contigo para que conozcas la situación y puedas mediar para que no tengan que intervenir otros organismos", le pedía.
Sin embargo, desde Presidencia le derivaron al número dos, Alfonso Serrano, y a Millán, con los que la denunciante se reunió en Génova 13. Ambos trataron de convencer a la concejala para que no denunciara: "No ayuda hacerlo público, eso te va a hundir", "Tienes que protegerte a ti, y protegerte es no hacer nada", le dijo Millán. En el caso de Serrano, le reprochó: "no vale venir aquí sin proponer solución".