Nuevo choque entre Consumo y Ayuntamiento de Madrid por la problemática de los pisos turísticos ilegales en la capital. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha contestado al alcalde José Luis Martínez-Almeida este viernes preguntándose que "qué gloria ni que ocho cuartos", que sólo busca que el regidor "asuma de una vez su responsabilidad" con las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales. Lo ha hecho después de que el regidor madrileño le haya acusado "al tal Bustinduy" de buscar únicamente "quince segundos de gloria" a costa del Consistorio y de afirmar que el listado que envió con las VUT ilegales en la ciudad no sea más que "una chapuza".

"Pero qué gloria ni qué ocho cuartos, señor Almeida. Lo que busco es que el Ayuntamiento de Madrid asuma de una vez su responsabilidad y cierre los más de 15.000 pisos turísticos ilegales que hay en su ciudad", ha contestado el ministro a Almeida a través de su cuenta de Bluesky.

Pero qué gloria ni qué ocho cuartos, señor Almeida. Lo que busco es que el Ayuntamiento de Madrid asuma de una vez su responsabilidad y cierre los más de 15.000 pisos turísticos ilegales que hay en su ciudad.

[image or embed]

— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 4 de abril de 2025, 16:02

Almeida tilda de "chapuza" la lista de viviendas turísticas de Consumo

Cabe recordar las palabras de Almeida de este viernes por la mañana, quien a su llegada al foro empresarial y de liderazgo 'Wake Up, Spain 2025', organizado por 'El Español', ha reaccionado a las palabras de Bustinduy, que lamentaba que el alcalde "no piense hacer nada" con los pisos turísticos ilegales de la capital, volviendo a ofrecer una reunión para "explicarles los pasos que tienen que seguir".

El regidor se ha referido a Bustinduy como "el director general de Consumo, porque no el ministro, eso era una dirección general", para acusarle de aprovechar "un tema tan grave y tan serio como el de los pisos turísticos para tener quince segundos de gloria a costa del Ayuntamiento de Madrid".

En este sentido, Almeida ha explicado que se pidió una reunión por parte de Consumo pero ese día la agenda se lo impedía. "Su respuesta fue filtrar una documentación que había enviado al Ayuntamiento de Madrid y hacerlo antes de que llegara al Ayuntamiento de Madrid. Ahora dice que se quiere reunir conmigo otra vez. Y lo que le digo es que antes de reunirse conmigo haga los deberes", ha reprochado al ministro de Sumar.

"Hemos comprobado el listado de viviendas de uso turístico que nos ha mandado y es una chapuza porque únicamente hay 1.400 que están identificadas con la dirección. Para el resto -hasta casi 15.000- se ha limitado a copiar los enlaces que hay en Airbnb, donde no se pone la dirección por razones obvias, porque saben que son ilegales. Eso es lo que ha mandado el ministro Bustinduy o director general de Consumo", ha afirmado.

El alcalde ha insistido en que el Ministerio "ha mandado el listado de viviendas que aparecen publicadas en Airbnb sin más. Así es como se toma en serio una cuestión tan seria". A lo que ha sumado que "el 40% de las viviendas que envía con dirección han sido ya inspeccionadas por el Ayuntamiento de Madrid".

Almeida ha pasado a poner el foco en Barcelona y sus "20.000 VUT", de las que la mitad son legales, autorizadas por el Ayuntamiento que ha sido gobernado por la izquierda del PSOE y de los Comunes en los últimos años. "Hay más viviendas de uso turístico legales e ilegales en la ciudad de Barcelona que en la ciudad de Madrid pero con una diferencia, que tienen la mitad de superficie y la mitad de población", ha constatado.

Sin embargo, ha reprochado que "a Barcelona no le ha enviado nada, ninguna carta, ningún listado, ningún requerimiento": "Nosotros ya no le vamos a dar más publicidad al tal Bustinduy, el tal Bustinduy que no cuente con quince segundos de gloria más del Ayuntamiento de Madrid", ha zanjado Almeida.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio