El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha recordado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, las consecuencias que han tenido las políticas similares a la suya que han llevado a cabo otros líderes mundiales, siendo el mejor ejemplo de esto en las últimas semanas la máxima responsable británica, Liz Truss quien, por otra parte; ha tenido que dar marcha atrás en sus múltiples bajadas de impuestos por la pérdida de valor que estaba sufriendo la libra. “A corto plazo, su medida, que es como la de la primera ministra británica, ha causado la quiebra del país y la caída de la libra”, ha estimado el dirigente progresista.

A renglón seguido, Lobato ha puesto de ejemplo el Impuesto de Patrimonio, que tanto la presidenta de Madrid como su homólogo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, han decidido suprimir con una medida que solo favorece a unos pocos muy ricos. En concreto, defiende el dirigente socialista, a un 0,2% de personas o, lo que es lo mismo, a 19.000 ciudadanos. “No es momento de cheques regalo a unos pocos grandes patrimonios”, ha expuesto a la que vez que ha pedido a Ayuso que deje de atacar también a estas personas: “No quieren huir a ningún sitio, son mucho más solidarias que usted”.

La izquierda, contra la política fiscal de Ayuso

Lobato no ha sido el único miembro de la oposición que ha lamentado la política fiscal llevada a cabo por la lideresa autonómica. Por turno de intervención, primero la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto; y después la de Más Madrid, Mónica García, han afeado igualmente las medidas que desde el PP repiten “como un mantra”.

La diputada morada ha lamentado la “mala semana” de su contrincante en la Asamblea porque la bajada de “todos los impuestos” y “confiar en que los trabajadores confiaran que eso les iba a funcionar a ellos” era el único argumento que tenía. “Pero ha llegado el Gobierno de coalición y se le ha acabado el relato, porque hemos sido nosotros los que hemos bajado los impuestos a los trabajadores, a todos los autónomos y a las PYMES. La receta no era tan difícil, pasaba por crear un impuesto a las grandes fortunas para que quienes tienen más de tres millones de euros paguen lo que les toca (...) Donde no van a pagar impuestos es en Tabarnia". Todo ello lo ha pronunciado antes de que Ayuso llamara "okupas" y "manteros" a parte de su grupo parlamentario.

Por su parte, la portavoz de la formación que a nivel nacional capitanea Íñigo Errejón ha dado a la presidenta los datos por los que la política fiscal de los populares no genera riqueza ni beneficia a las clases medias y bajas. “El dinero que usted le perdona a los ultrarricos se queda… en el bolsillo de los ultrarricos. Usted afirma que bajar los impuestos recauda más. Falso. Es más, ustedes se vanaglorian de que se han ahorrado 60.000 millones, tres veces todo el presupuesto de la CAM en los últimos años. Usted afirma que Gobierno se forra con los impuestos. Falso. Los impuestos van a las autonomías. Es más, usted ha recibido 571 millones más que el año pasado, por lo que supongo que usted también se habrá forrado”, ha dictado.