Juan Lobato, exalcalde del municipio madrileño de Soto del Real, ha ganado las primarias del PSOE-M con el 61,23% de los votos y ha dejado sin opciones a su contrincante, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien ha conseguido el 37,75%. Cabe destacar que de 14.273 votantes, tan solo han acudido a las urnas 7.875 (55,17%).

Cambiar el PSOE para cambiar Madrid

Lobato ya partía como claro favorito. Y es que es un amplio conocedor de la política madrileña, ya que se trata del exalcalde de Soto del Real. Además, desde el principio se ha presentado como el candidato más moderado.

Considera necesario adoptar una posición política “más moderna, dinámica y transversal” para ''llegar a muchos sectores de la sociedad madrileña”, de la clase media y urbana, con los que no han conectado. Según ha expresado durante toda la campaña, su objetivo es “cambiar el PSOE para cambiar Madrid”, con una organización mucho más horizontal, más colegiada y con mayor debate interno.

Tal y como ha afirmado en un artículo de opinión en este periódico, quiere un partido ''que mire hacia el futuro. Fuerte, que sume y se aleje de la confrontación y los conflictos de modelos fallidos del pasado, que trabaje duro desde el municipalismo y la cercanía para acabar con la hegemonía de la derecha en Madrid''.

Asimismo, apuesta por un proyecto que se adapte al Madrid de 2021, “ágil, dinámico y que sea completamente abierto a la militancia y a la ciudadanía para que se generen espacios activos y se abra el partido de par en par”.