El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, ha arremetido contra el Partido Popular en una nueva intervención en la que ha recordado algunos de los comentarios salidos de tono de los 'populares' contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Ustedes acusaron a Sánchez de haber enloquecido y afirmaron que les iba a matar. La presidenta le insultó en el Congreso de los Diputados y ustedes hicieron camisetas y tazas. Nos han llamado en esta cámara mafiosos, matones, tiranos, estalinistas y cómplices de los asesinos", ha confirmado enumerando.
"Ustedes afirman que vivimos en una dictadura y que Sánchez es chavismo, un caudillo bolivariano, el gobernante más corrupto y violento de Europa. Esto son palabras textuales que repite su partido, y ustedes dicen todas estas barbaridades porque necesitan hablar de otros asuntos", ha asegurado.
"Porque claro, decirle a los madrileños directamente que les suben las tarifas del agua un 18% para seguir bajándole al 0,2% más rico las sucesiones y donaciones queda feo, ¿verdad? Necesitan confrontar, insultar y faltar al respeto ya sea con el PSOE, los sindicatos o Cataluña, para que no se hable de los problemas reales de los madrileños, de las 7291 víctimas en las residencias, de las listas de espera en Madrid, de la falta de financiación de las universidades públicas, para que no se hable de que no aplican la ley de la vivienda o de que es imposible vivir en Madrid", ha lamentado el portavoz socialista.
"Si habláramos de todos estos problemas, los madrileños se darían cuenta de que todos los problemas que tienen en su vida tienen un origen común y se llama Partido Popular", ha sentenciado.
Sobre el rechazo del PP a la condonación de la deuda: "Es una traición"
Guardiola también cargó en una intervención reciente contra las mentiras que está difundiendo el Partido Popular de Madrid para rechazar la condonación de la deuda de 83.000 millones de euros que propone el Gobierno de España a las comunidades autónomas, a pesar de que Madrid se encuentra entre las comunidades más beneficiadas si se lleva a cabo la iniciativa. A través de un vídeo en su cuenta de X, en el que se dirigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que "rechazar la condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas es una traición a las ciudadanías".
Además, Guardiola explicó que el PP rechazó esta condonación bajo "la excusa de que ellos tienen deuda 0 con el Estado" y es que, como ha aclarado: "La realidad es que el PP de Madrid decidió ir en su día a endeudarse con el mercado en vez de con el Estado. Además, al endeudarse con el mercado, los madrileños hemos tenido que pagar intereses mucho más altos. En total 314 millones más que otras comunidades". "La Comunidad de Madrid es la cuarta comunidad más endeudada con 37.000 millones", agregó.
El portavoz también reivindicó que "con ese dinero se podría conseguir tener una mejor sanidad, una mejor educación, ofrecer comida digna a as residencias o hacer una política de vivienda necesaria para Madrid". "Pero como es una propuesta hecha por el PSOE, aunque les venga bien a los madrileños, el PP está dispuesto a rechazarlo", concluyó.