La situación en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), parece poco menos que crítica, aunque no se refleje como tal de puertas hacia afuera. “Crisis total”: este es uno de los calificativos con el que, fuentes conocedores de la situación, se refieren a la situación que atraviesa el consistorio conservador y que, de hecho, no sería nueva.

Esa ruptura de la que hablan las voces a las que ha tenido acceso ElPlural.com la ejemplifica el momento que atraviesa la hija del juez Juan Carlos Peinado -quien investiga la causa contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez-, Patricia Peinado.

La heredera del magistrado ocupa desde 2023 -cuando la actual alcaldesa, Paloma Tejero, coge el bastón de mando- un puesto como concejala, si bien su vida laboral ha resultado cambiante -demasiado- en un espacio de tiempo muy corto: un año y medio.

Así las cosas, Patricia Peinado empezó trabajando en la Zona Norte de la localidad para pasar después al departamento de Fiestas, más tarde el de Deportes y, en última instancia, la Zona Sur, donde “se cobra bastante menos”, según explican en declaraciones a este periódico.

"Necesita a gente a sus órdenes"

El movimiento de la regidora es concebido por muchos como una “degradación” hacia la persona que ostenta el puesto en tanto en cuanto el cambio implica un empeoramiento, a menos en la cuestión salarial. Sin embargo, descartan que tenga nada que ver con la actuación que está llevando a cabo su padre. “La alcaldesa es una persona con mucho carácter, que necesita a gente a sus órdenes, y en cuanto alguien no sigue esa línea, es apartado o apartada”, relatan.

Debido a este modus operandi, Tejero se estaría “quedando sola”. “Actualmente solo tiene a dos o tres personas de su absoluta confianza (…) Las demás parece que están a disgusto”, inciden. “De puertas hacia fuera no lo vislumbran, pero hacia dentro todo el mundo lo sabe”, expresan.

Con todo, no solo es que, sobre el papel, lo ocurrido no encuentre relación con el juez Peinado, sino que es esta manera de operar -con cambios de puestos contantes- es la que estaría ejecutando la regidora con la mayoría de la plantilla.

El PSOE municipal denuncia que se trata de una “situación muy preocupante” que deja al descubierto la “falta de organización y criterio en la gestión municipal”. El portavoz del partido, Helio Cobaleda, expresa que actualmente el Partido Popular está respaldado por una veintena de asesores que pasan “constantemente” de uno a otro área a pesar a pesar de no demostrar, muchas veces, conocimiento sobre el terreno. “Se trata de algo que no encuentra precedentes”, denuncia el portavoz socialista.

Fuga de trabajadores

 En números, el Partido Socialista sitúa en más de 30 los trabajadores que se han ido del ayuntamiento en medio año, habiéndose la mayoría de ellos fugado a otras administraciones “sin que se estén tomando las medidas para reponerlos con celeridad”.

En la actualidad, el consistorio cuenta apenas con 800 empleados, cuando hace años el número se situaba en 1050. Entretanto, recuerdan que los operarios tienen una elevada edad media, lo que se traduce en muchas jubilaciones: “Y la situación, evidentemente, va a ir a más según pase el tiempo”.

“El PP cuida muy mal a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, lo que está provocando una descapitalización del mismo y problemas de gestión, pues evidentemente no es lo mismo el trabajo que realiza una persona que lleva muchos años aquí que una que acaba de llegar y no conoce la ciudad, sus normas y sus problemas”, dicta el portavoz de la formación, que no duda en identificar esta salida masiva con la "mala gestión del gobierno local”: “Ni equiparan salarialmente personal laboral y funcionario, ni regulan el teletrabajo adecuadamente, ni permiten jubilaciones parciales, ni hay posibilidad de promoción y tampoco reponen los puestos que se pierden.”

Patricia Peinado

Más allá del trato recibido desde dentro, el caso de Patricia Peinado en tanto en cuanto llegó al consistorio sin aparente experiencia previa en la política, no deja de llamar la atención. Cabe destacar que la hija del magistrado que lleva la causa contra Gómez de manera polémica era docente, de hecho hizo carrera en el colegio Rosales, donde ejerció como tutora de la infanta Leonor de Borbón en su calidad de jefa de estudios de Educación Primaria de la institución mencionada entre 2011 y 2023.

El municipio está desde ese año bajo el mandato de Paloma Tejero, quien a su vez fue viceconsejera de Ayuso y diputada autonómica durante dos legislaturas. Por su parte, Peinado se desvinculó hace meses del trabajo de su padre, quien se empeña en mantener viva la causa que nació con una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias y en la que, por el momento, le ha resultado imposible encontrar nada punible contra la esposa del Jefe del Ejecutivo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio