No han dejado de movilizarse, y no van a dejar de hacerlo. Esto es lo que quieren dejar claro los profesores y alumnos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que mantienen un pulso contra la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso quiere implantar, y que -aseguran- "atenta contra la Constitución". Su grito ha llegado este jueves a la Asamblea de Madrid, donde ha decaído la proposición no de ley de Más Madrid para que se retire esta ley con los votos en contra del PP y la abstención de Vox.

Ha ocurrido en el momento en que el diputado Juan Varela-Portas ha tomado la palabra para iniciar el debate sobre la PNL. "Señorías, compañeros, miembros de las plataformas por la universidad pública y sindicatos aquí presentes", ha comenzado. Los diputados se giraron a mirar hacia la tribuna de invitados, donde estaban Eva Aladro y Jorge Martín levantando los brazos y agradeciendo los aplausos de la cámara.

Se trata de una profesora y un alumno, ambos miembros de la Coordinadora de Plataformas por las Universidades Públicas de Madrid, la asociación que aúna el rechazo de los seis centros universitarios públicos de la región al proyecto de ley de Ayuso. "Tenemos a nuestras espaldas a toda la comunidad universitaria", explica Aladro en declaraciones a ElPlural.com. Antes de entrar al pleno, reiteraban su determinación: "Venimos a apoyar y a mostrar la presión que estamos haciendo para que a las universidades públicas se les respete su autonomía", señalaba.

Este gesto en la Asamblea, en frente de los que han votado a favor de la LESUC, la ley "inconstitucional" de Ayuso, llega tras meses de movilizaciones por parte de las plataformas en defensa de la universidad pública. La última hace apenas unos días, y las próximas, muy pronto. Aseguran sus miembros, que no piensan bajar los brazos: "Esta ley puede institucionalizar la infrafinanciación crónica que arrastran las universidades públicas", denuncia Jorge Martín, que ha sido este jueves la voz de los alumnos en la Asamblea.

El PP tumba la petición de retirar la LESUC

Las plataformas por la universidad pública critican que el proyecto de la LESUC "atenta contra el título primero de la Constitución", que en su artículo 27.10 reconoce "la autonomía de las Universidades". Entre otras muchas cosas que denuncian del texto del PP, está que permite que los órganos de control de los centros los elija la propia Comunidad de Madrid. Denuncian también que la ley perseguirá las protestas estudiantiles, "por ejemplo, poniendo una multa de 500.000 euros únicamente por colocar una pancarta", explica Martín.

Como era de esperar, el Partido Popular ha utilizado su mayoría en la Asamblea para tumbar la PNL de Más Madrid. Los miembros de la plataforma allí presentes esperaban ese resultado, y lo han encajado bien. La negativa del PP no les quita las ganas de seguir luchando, aseguran, y ya preparan nuevas movilizaciones. En el pleno han recibido el apoyo de las bancadas de izquierdas, que han presentado la iniciativa para tratar de frenar la implantación de la LESUC.

El diputado encargado de defender la PNL, Juan Varela-Portas, ha señalado el origen del dudoso texto presentado por el consejero de Educacion, Ciencia y Universidades, Emilio VIciana: "En vez de proponer unas leyes realizadas por gente razonable, no fanatizada y experta, y debatirlas y llegar a acuerdos", el texto ha corrido a cargo de "un tal Castillo Algarra". El llamado "Rasputín de Ayuso" es el responsable de un proyecto en el que las universidades se han visto "enmarañadas en un ámbito indeterminado y heterogéneo, el de las enseñanzas superiores".

Hacía referencia Varela-Portas a que, a principios de legislatura, el Gabinete de Ayuso anunció esta reforma de las universidades "como dos leyes", pero ahora todas las competencias, Enseñanzas Superiores, Universidades y CIencia, se han mezclado en un solo texto, en un "proceso opaco y revuelto". Los borradores que han precedido al que ahora se tramita, han estado " marcados por un sistemático ataque a la universidad democrática, plural y moderna", asegura el diputado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio