La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dirigida por Francisco Martín, ha denegado el permiso a Vox para celebrar la concentración convocada este martes frente al centro de menores de Hortaleza, según ha informado El País. El partido de extrema derecha pretendía protestar allí tras la detención de un joven extranjero residente en el centro, acusado de violar a una niña de 14 años en un parque cercano. El Ejecutivo central justifica la prohibición por el riesgo de alteración del orden público y la posibilidad de incurrir en un delito de odio, en un contexto en el que Vox ha convertido este centro de acogida en uno de sus escenarios políticos recurrentes, poniendo en entredicho la seguridad y el bienestar de los menores.

La cita, convocada bajo el lema “Vecino: exige seguridad”, ha sido prohibida después de que ya el pasado verano se rechazara una solicitud similar presentada por Núcleo Nacional.

Aun así, Vox insiste en utilizar este espacio para reiterar su discurso contra la inmigración ilegal. Lo visita desde hace cuatro años con el único objetivo de reforzar su narrativa, sin tener en cuenta en ningún momento a los menores que allí residen.

Tensión creciente en el barrio

El suceso que ha reavivado el conflicto ocurrió la noche del viernes, alrededor de las dos de la madrugada. La Policía detuvo a un menor migrante por la violación de una niña de 14 años en el parque de Clara Eugenia. Desde entonces, se han sucedido hechos de enorme tensión en Hortaleza.

El domingo por la noche, dos residentes extranjeros del centro fueron agredidos por encapuchados mientras iban acompañados de un adulto. Según confirmó este lunes el delegado del Gobierno, uno de las víctimas tuvo que ser hospitalizado.

La Comunidad de Madrid, tras la detención del menor, ha anunciado que pedirá al Estado su inclusión en la lista de 37 jóvenes migrantes cuya repatriación reclama por considerarlos “inadaptados”. Esta decisión ha encendido aún más el debate político. Desde el Gobierno central y Más Madrid se acusa al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) de “jugar con fuego” al alimentar los postulados de Vox en materia migratoria.

Tras un fin de semana cargado de tensión, el centro de Hortaleza amaneció el lunes con numerosos medios de comunicación instalados frente a los muros del centro. Este martes, la presencia policial sigue siendo muy intensa, con patrullas constantes de la Policía Nacional y Municipal, vehículos estacionados en las inmediaciones y decenas de agentes uniformados vigilando el área.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio