Una empresa sin empleados administrada por uno de los principales asesores de Santiago Abascal estaría recibiendo más 26.000 euros al mes por parte de Vox. Un abono periódico que se estaría llevando a cabo desde junio de 2024, cuando se formalizó un contrato con Tizona Comunicación SL para la prestación de servicios de comunicación y consultoría política. Esta información, que fue revelada por El Confidencial, apunta a que la formación política habría contratado los servicios de Kiko Méndez Monasterio, figura clave en la formación ultradrechista, por un valor que supera los 320.000 euros anuales.

Kiko Méndez Monasterio, una de las figuras más cercanas a Santiago Abascal, estaría recibiendo esta retribución a través de Tizona Comunicación SL, la cual fue fundada en el año 2018 por Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, creador de Intereconomía y empresario del mundo de la comunicación. La señalada sociedad mercantil pasó a manos de Méndez Monasterio en el 2024, justo el año en el que Vox firmaría el contrato por el cual abona cerca de 27.000 euros mensuales a esta empresa. Un contrato en el que se expone que el administrador único no puede asumir más clientes, salvo que cuente con una autorización expresa de la formación política.

La información publicada por El Confidencial fue confirmada por ElPlural.com. Además de corroborar lo expuesto, este medio pudo ampliar información relativa a la relación de Vox con distintas empresas, hallando un punto común en el número 9 de la calle Nicasio Gallego, ubicada en el barrio madrileño de Chamberí. Esta ubicación es la presentada como domicilio social hasta cinco empresas de Gabriel Ariza, así como otras dos más, siendo estas la mencionada Tizona Comunicación SL y Editorial Ivat SL, que en enero de 2025 pasó de Ariza a Miguel Menéndez Piñar, nieto de Blas Piñar y presidente de la sede madrileña del instituto privado vinculado a la extrema derecha francesa y dirigido por la sobrina de Marine Le Pen (ISSEP), en el que a su vez han impartido cursos Ariza o Méndez-Monasterio.

Algunas de estas empresas habrían transferido importantes cantidades de dinero, entre otras personas, a la mujer de Santiago Abascal, Lidia Bedman. Por ejemplo, Bedman recibía hasta 63.000 euros anuales de Editorial Ivat cuando esta pertenecía todavía a Gabriel Ariza en conceptos de consultoría en redes sociales y marketing. Solo un año después de iniciar estos pagos a la esposa de Abascal, Vox abonó a la sociedad limitada 103.272 euros, según publicó The Objective

A esta compleja estructura, se suman cuestiones como las denunciadas recientemente por el experto digital Marcelino Madrigal, que ha cuestionado en sus redes sociales a qué se debe la subvención que la Comunidad de Madrid concedió en el 2022 a Tizona Comunicación SL. Concretamente, las ayudas económicas que recibiría la sociedad mercantil, sin empleados desde 2021, ascenderían más de 3.000 euros por trimestre. 

 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio