La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desatado las iras del Gobierno de Argentina tras una de sus intervenciones en la Asamblea. La lideresa conservadora aseguró en sede parlamentaria que la doctrina política del peronismo se basa en “quitar dinero a la gente para repartirlo en pagas, ayudas y subsidios”. Desde el país latinoamericano le recuerdan el “negocio de las mascarillas”, investigado por la Fiscalía Europea, y los paralelismos con el expresidente del país, el liberal Mauricio Macri.

Ayuso acusó el jueves al Gobierno central de generar pobreza para que los ciudadanos tengan “dependencia del Estado”. Según la presidenta regional, el Ejecutivo de Sánchez sigue una estrategia que atribuye al peronismo de Argentina, al que calificó como “populismo fiscal”. “Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas y subsidios”, sugirió.

La respuesta transatlántica no se ha hecho esperar. Desde la Casa Rosada han replicado con suma contundencia. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ha defendido que el peronismo, a diferencia de las políticas neoliberales de la líder madrileña, está destinado a la “defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y de los que menos tienen”.

“Efectivamente, el peronismo nada tiene que ver con lo que quiere para su país, porque el peronismo defiende los derechos de los trabajadores, de los que menos tienen, de las mujeres y busca un país donde todos puedan alcanzar su bienestar en base a lo que se proponen y que no dependa del lugar donde nacieron”, ha replicado Cerruti durante una rueda de prensa.

En este sentido, el Gobierno de Argentina ha expuesto los paralelismos entre Ayuso y el expresidente Mauricio Macri. Cerruti ha sostenido que ambos políticos están siendo investigados en sus respectivos países por presuntos beneficios a sus familias desde sendos ejecutivos. “Evidentemente tiene buena relación con Macri”, ha señalado la portavoz, quien asimismo ha recordado que el exmandatario argentino porque durante sus mandatos “muchos de los negocios se dieron para sus familiares”.

Cerruti ha verbalizado los problemas judiciales de Ayuso y de su entorno, focalizando sus críticas en “el negocio de las mascarillas” durante los momentos más crudos de la pandemia. “Lo llevó su hermano”, ha destacado la portavoz del Ejecutivo argentino, quien insiste que en su país la familia de Macri se habría beneficiado presuntamente de los negocios de sus predecesores.

Así, la portavoz argentina ha sugerido que la estrategia de “dejar todo para los ricos y quedarse con los negocios del Estado para la familia sea algo que tienen en común” tanto Ayuso como Macri. Cerruti, por último, ha precisado que el macrismo dejó una deuda de 40.000 millones de dólares y una Argentina en torno al 50% de inflación, así como elevadas cotas de desempleo.