El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá acumula varias polémicas respecto de su gestión, algunas de ellas recientes. La última tiene que ver con el cierre de la zona de una de sus UCIS. Para que el lector entre en contexto, el centro cuenta con tres Unidades de Cuidados Intensivos: dos ‘reales’ (A y B) y una que se habilitó en pandemia (C) para sofocar una situación de “urgencia”. La A es la de "toda la vida", la B es pequeña, nueva y con seis camas adicionales; y la C la que se crea en 2020.

Sin embargo, explican desde el PSOE -partido que se ha hecho eco a una reclamación que parte del sindicato MATS- esta no cumple las funciones que la capacitan para poder funcionar como una UCI propiamente dicha. Es decir, el hospital dispone de dos zonas de este tipo y una ‘extra’ que se hizo en su día para dar salida a una situación anómala, pero que a efectos prácticos no puede funcionar ahora mismo como UCI.

El problema actual, según denuncia desde la oposición, pasa porque la UCI A – la de “toda la vida”- permanece cerrada por obras de climatización. Así se lo confirman, de hecho, fuentes de la Comunidad. “El Hospital está trabajando para mejorar sus instalaciones con una reforma estructural de la UCI A, que ampliará el número de camas con aislamiento y mejorará las condiciones de confortabilidad para los pacientes y sus familiares tras lo aprendido en la pandemia de la Covid-19. Esta reforma está pendiente de la instalación de un nuevo sistema de climatización lateral que se terminará de acometer en los próximos días”, apuntan.

La zona ya fue en cierto modo reformada en los meses de verano, algo que era “necesario” tal y como reconoce la oposición. “Se procedió a su cierre y el personal y todo el mundo lo entendió”, apunta Blanca Ibarra, concejala de Alcalá y antigua responsable de Salud en el municipio en declaraciones a ElPlural.com. “Pero ahora no tiene sentido”.

Y no lo tiene, contemplan los socialistas, porque la obra a día de hoy han terminado -añaden que hay documentos de partes de trabajo que así lo amparan- y la actual de climatización parece fantasma. “Hace semanas que no hay nadie trabajando en la UCI. Ellos hablan de obras de climatización, pero a nosotros nos llega que no se plantea en ningún momento dicha climatización y que no hay nada trabajando de manera visible para ello”, apuntalan.

Decisión “unilateral” de la gerente

Desde la oposición lamentan que se debe a una decisión “unilateral” de la gerente, quien opera además “sin dar ningún tipo de información a los profesionales ni los servicios”.

“Nos trasladan que no hay ningún tipo de comunicación a ningún nivel con el servicio. No quiere dar  información. Simplemente dice que no abre. Si hemos llegado a hacer una denuncia pública es porque hemos visto que la gerente, de forma unilateral, no transmite absolutamente nada a los profesionales, que son los que están viviendo condiciones críticas, además de, por supuesto, los pacientes", apostilla. “Una vez más se descuelga”.

"¿Qué tipo de reglamento cumple esto?"

Así, el partido que a nivel nacional capitanea Pedro Sánchez lamenta que la llamada UCI C no cumple con los requisitos para afrontar determinada carga de pacientes, habida cuenta de que ésta es mayor ahora que en verano. “En la actualidad hay profesionales que no pueden ponerse a atender de inmediato a un paciente en una situación de urgencia, tampoco hay suficiente espacio entre pacientes, etc. ¿Qué tipo de reglamento cumple esto?”, preguntan. “A nosotros siempre nos va a parecer bien la climatización o similar, seguro que las necesita, pero que haya una fecha cerrada y una organización”, añaden.

Por el contrario, desde la Consejería defienden que la UCI C está “funcionando con normalidad” desde 2020 y que “en todo momento los profesionales están siguiendo los protocolos clínicos y la evidencia científica actual para garantizar la calidad en los procesos asistenciales que se presta”; pero desde la oposición son contundentes: “En un espacio muy reducido de espacio hay vecinos de debaten entre la vida y la muerte”.

De los móviles del Zendal a la gestión sanitaria

La gestión de Rubio al frente del HUPA no ha quedado sin controversia. El ejemplo más claro de ello es que durante la pandemia hizo un llamamiento a sus trabajadores a quitar los móviles a los pacientes que iban a ser trasladados al Zendal para que de esta manera no pudieran negarse a acudir al centro que Isabel Díaz Ayuso anunció a bombo y platillo y que también ha traído quebraderos de cabeza a la presidenta regional. El hecho provocó tal cisma que el propio Ignacio Aguado (Ciudadanos), vicepresidente entones de Sol, pidió el cese. Todos los grupos hicieron lo propio a excepción de Vox.

Pero la actuación de la gerente al frente del centro arrastra otras cuestiones sobre las que la oposición también quiere poner pie en pared. Una de ellas es reciente y data de agosto de este año, cuando en su caso Más Madrid denunció que el hospital no disponía de escáner debido a la renovación de una sus plantas. La izquierda lamentaba que pacientes que requerían de este equipo tenían que irse a otros centros y que el problema -que acuñan a una mala previsión- podría derivar en última instancia en un diagnóstico más tardío. Por su parte, desde el hospital señalaban que obedecía a una avería del fin de semana ajena a las obras de modernización del Servicio de Radiodiagnóstico.

Desde el PSOE afean otros comportamientos de Rubio. Exponen, por ejemplo, que las obras en la planta de rayos salieron adelante “porque el servicio presionó para que ese dinero no se perdiera” aunque ahora Dolores “se cuelgue la medalla”. También lamentan el “veto” el año pasado al exalcalde Javier Rodríguez en el Día de Reyes, cuando el primer edil o algún concejal acude con sus Majestades de Oriente a visitar a los niños. En la misma línea, cuentan que antes de la pandemia no recibía a los jefes de servicio del hospital. Y a esto se puede sumar una exclusiva de ElPlural.com sobre contratos 'a dedo' de la gerente a una empresa beneficiada por el PP madrileño.

Por todas las polémicas, la oposición sigue pidiendo el cese de la gerente a la Consejería de Sanidad. Este periódico ha preguntado si se lo plantean, pero no ha encontrado respuesta sobre ello, solo justificación para la situación actual, por lo que se entiende que no.