El fiscal a cargo del ‘caso mascarillas’ que afecta al Ayuntamiento de Madrid se ha opuesto a que el juez impute por falsedad en documento público a Fernando Sánchez González, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, por presuntamente modificar los contratos de compra de material sanitario remitidos al juzgado. Se trata de cuatro contratos para la adquisición de mascarillas, guantes y test en los peores meses de la pandemia y por los que Luis Medina y Alberto Luceño habrían cobrado casi seis millones de euros en comisiones. 

En un escrito al que ha tenido acceso ElPlural.com, el fiscal asegura que no se ha alterado “ningún elemento o requisito esencial de los documentos ni se ha cometido ninguna otra de las conductas” que implica este delito, por lo que se niega a imputarlo.

Sí ''hay diferencias''

De esta forma, el fiscal, Luis Rodríguez Sol, rechaza la petición del grupo municipal Más Madrid, que ejerce la acusación popular junto a PSOE y Podemos. La formación alegó que las cartas de encargo de los tres expedientes de contratación remitidas por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida eran diferentes a las originales, lo que podría incurrir en falsedad documental. 

El fiscal del ‘caso mascarillas’ se opone a que el juez impute por falsedad documental al gerente de Funeraria
Escrito del fiscal del ‘caso mascarillas’
 

Según el representante del Ministerio Público, sí hay algunas diferencias pero no se ha alterado “ningún elemento o requisito esencial'. Según Rodríguez, las cartas de encargo sí “presentan las diferencias que se detallan en el escrito pero coinciden en todo caso tanto la fecha del documento'' como “la identidad de las personas que lo firman y su contenido, ya sea por su mención expresa en el cuerpo del documento o por referencia al contrato que se adjunta”.

El Ayuntamiento responde ''puntualmente a los requerimientos''

Sin embargo, el fiscal afirma que “contrariamente a lo que se afirma en el escrito” presentado por Más Madrid, los cambios presentes en estos documentos “no ha supuesto ningún obstáculo para la investigación llevada a cabo por la Fiscalía''. ''Como no lo ha supuesto ninguna otra actuación del Ayuntamiento de Madrid o de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, que han respondido puntualmente a todos los requerimientos formulados por la Fiscalía”, señalan en el texto.

Por eso, Anticorrupción asegura que ''no procede, por tanto, ampliar la investigación [...] ni citar en calidad de investigado a personas distintas de los querellados”. Por su parte, Más Madrid ha asegurado a este medio que alegarán.