El año siempre comienza con la llegada de la ilusión de la mano de los Reyes Magos de Oriente, con Cabalgatas por doquier en distintos puntos del país, siendo la de Madrid una de las más multitudinarias. En este 2026, sin embargo, las críticas también han estado servidas, puesto que la ausencia del famoso rey Gaspar, que causaba sensación en redes sociales, dirigió reproches al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida.
Distintos usuarios de redes sociales reprocharon al alcalde no haber contado con el actor para una nueva ocasión, puesto que acaparaba en los últimos años todas las cámaras y se había convertido en un factor imprescindible en estas citas dedicadas a los más pequeños de la casa. Debido al revuelo generado el lunes por la noche, el protagonista por excelencia rompió su silencio.
Beltrán Iraburu, quien encarnó al rey Gaspar de Madrid durante varios años, se pronunció a través de una publicación en Instagram este martes despejado toda duda del porqué de su notable ausencia. "Gracias al Ayuntamiento de Madrid por estas cuatro cabalgatas que tanto he disfrutado. La ilusión de los Reyes Magos vive en el misterio y cuando ese misterio se desvanece, toca dar un paso al lado", comenzó señalando a través de una storie.
“Muchas gracias a todos por hacerme sentir el rey más feliz del mundo. Ahora viviré la cabalgata con la misma emoción, pero como uno más”, terminó señalando, dando así por finalizada esta etapa.
Críticas a Almeida en redes sociales
Al tiempo que la Cabalgata de Madrid estaba siendo retransmitida a través de RTVE, las redes sociales se sumergieron en un revuelo que dio de qué hablar, incluso desde el plano político, por la ausencia de Beltrán Iraburu como el querido rey Gaspar al que los madrileños estaban acostumbrados.
“Nos han cambiado a Gaspar. Ayuso no te lo perdonaré jamás”; “¿Quiñen es ese señor y qué han hecho con nuestro rey Gaspar?”; “No es nuestro Gaspar” o “Almeida, no te lo perdonaré jamás, queremos al verdadero rey Gaspar” son algunos de los comentarios que se leyeron en la noche de reyes.
Almeida, no te lo perdonaré jamás.
— Belén Unzurrunzaga (@la_unzu) January 5, 2026
Queremos al verdadero Rey Gaspar. #CabalgataRTVE pic.twitter.com/0MwooJ0OKo
No obstante, la polémica en torno a Almeida por los Reyes Magos no termina en este punto. Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue también blanco de las críticas por recurrir a la costumbre del ‘blackface’ –pintarse la cara de betún negro- para disfrazarse del rey Baltasar. Motivo por el cual, el edil de Cibeles lo ha apoyado diciendo que siente “muchísima envidia” y que le hubiera “encantado ser también rey mago en la cabalgata, en este caso de Madrid”. Asimismo, en cuanto al gesto del andaluz, el madrileño dijo que lo hizo “con todo el respeto que se deben hacer estas cosas”.