Juanjo Castro vuelve a la gran pantalla con la serie 7.291, mismo nombre que recibió el documental y cuyo número alude a los mayores fallecidos en residencias de mayores como consecuencia de los denominados protocolos de la vergüenza, que impidieron el traslado de personas internas a hospitales para recibir tratamiento.
El estreno de la mini serie, que contará con cuatro capítulos, tendrá lugar en los cines Verdi de Madrid los próximos 28 de febrero y 7 de marzo respectivamente. En cada fecha se podrán visualizar dos episodios.
El propio Castro ha explicado en sus redes sociales que la serie se corresponde con “una versión en cuatro capítulos” que dispondrá de “más información y más contexto para entender lo ocurrido” en un formato que “amplía y profundiza en la historia”.
El documental que relata el drama que sufrieron los mayores de los geriátricos durante el Covid se estrenó en TVE en marzo del año pasado y tuvo una grana cogida entre la población civil, triplicando la cuota habitual de La 2. La producción que también pudo verse en el Canal 24 Horas y rescatar siempre que se quiera de RTVE Play no gustó nada en el seno del Gobierno de la presidenta.
El gobierno regional reaccionó antes de su visionado en televisión y trató controlar el relato por todos los medios. En este sentido, la administración Sol pidió, por ejemplo, a la radiotelevisión pública que incluyera un vídeo de Ayuso en el programa previo a la ‘película’, de unas dos horas de duración, diciendo lo que para ellos es la verdad.
Los ataques al documental
La presidenta tampoco escatimó en los ataques hacia su productor, con quien pudo hablar ElPlural.com, señalando que la cinta tenía un “marcado sesgo ideológico” y ofrecía “información que no se corresponde con la realidad”.
Entretanto, cabe destacar que la lideresa regional y el conjunto de su equipo -algunos puede que se acuerden de la intervención del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, esa misma noche- insistieron en tratar de deslegitimar el número, asumiendo que los fallecidos habían sido menos y que todo obedecía a una estrategia de la izquierda para desprestigiarlos.
Aquella producción cuenta con testimonios de familiares, víctimas, expertos y responsables políticos como el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien dimitió después de denunciar las acciones del Gobierno autonómico.
Antes de RTVE, Más Madrid solicitó que el documental se emitiera en Telemadrid, pero el PP bloqueó el intento aprovechándose de su mayoría absoluta. Previamente a la cuota alcanzada en los espacios televisivos en los que finalmente se vio, la producción ya había tenido un muy buen recibimiento en salas de cine de Madrid y Barcelona.
Los datos que desmontan que todo sea una estrategia de la izquierda
Lo cierto es que, a pesar del empeño de Ayuso por defender que hubo muertes en todo el Estado español, lo cual es cierto, la capital regional fue la que mayor exceso de mortalidad cosechó en toda Europa en 2020, tal y como consta en el estudio anual del Comité Europeo de las Regiones, pertenecientes a la Unión Europea (UE).
Cabe destacar que la Comunidad de Madrid incumplió su promesa de medicalizar los centros de la tercera edad y que muchas personas que pagaban seguro privado sí que recibían la ayuda. “Si podías pagar la atención sanitaria, se te derivaba a tu hospital privado; para lo público, el protocolo establecía que “las personas con deterioro o problemas de movilidad quedan excluidas de derivación”, según apuntaba Reyero. Mientras tanto, aún a día de hoy la gestión de Ayuso se centra en arrojar cifras falsas y atacar a familiares y miembros de la oposición.