El PSOE de Madrid (PSOE-M) en el Ayuntamiento ha lamentado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “es un alcalde subordinado, que calla y mira para otro lado, cuando el Gobierno de Ayuso nos debe más de 850 millones de euros”.
Preguntados por esta cuestión, fuentes socialistas apunta que obedece a una cifra anual y que si bien “no es exacta”, sí “bastante cercana” y que obedecen a “servicios impropios que presta el Ayuntamiento y debería hacerlo la Comunidad”.
La portavoz del partido, Reyes Maroto, ha indicado antes de la reunión que han mantenido las Direcciones socialistas de la formación en Comunidad y Consistorio que “la realidad de Madrid sigue siendo la misma” a todos los niveles, con “los mismos problemas que no abordan los gobiernos del PP”.
En detalle, se refiere a que “encontrar una vivienda es imposible” o alude al “caos circulatorio”, así como las “calles sucias” a la vez que destaca el “deterioro de lo público” en sanidad o educación “por el modelo privatizador del PP”.
Asimismo, reitera que en 2026 “no cambian los problemas, porque el problema de Almeida está más preocupado en confrontar con el Gobierno de España que en cuidar a los madrileños y las madrileñas”.
Entretanto, mantienen que en el año que acaba de entrar, los socialistas van a “ofrecer soluciones para defender los servicios públicos y para garantizar el acceso a la vivienda y a la movilidad sostenible en Madrid”.
Que Ayuso "deje de pegarse la vida cañón" y ser la "franquicia ultra" de España
No solamente Reyes Maroto, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, también ha hablado ante los medios de comunicación. En su caso, ha denunciado que mientras la administradora de Sol “se pega la vida cañón, de Uruguay a Texas pasando por Miami”, Ayuso “hace el ridículo”.
“Tenemos que ver cómo si no lee un papelillo o no tiene un pinganillo es incapaz de decir algo coherente enredándose en un conflicto internacional del que no sabe absolutamente nada”, ha indicado respecto de la posición de la lideresa regional tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Donald Trump y sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Y no tiene por qué saber”, deja claro, pero sí pide “prudencia”. “Cuando no sepa de lo que habla, es mejor que se calle”. Así, ha recordado que este jueves, la lideresa regional “se va a reunir con Milei” en una convocatoria de carácter “privado” convocada por la Casa Rosada, según han confirmado fuentes cercanas a la lideresa autonómica en declaraciones a ElPlural.com.
“Yo desde aquí le quiero lanzar un aviso a la señora Ayuso. Es muy importante saber el espacio que se ocupa en el mundo. Si tiene ganas de reunirse con alguien, aquí tiene a los alumnos de FP, al más de millón de madrileños que está en lista de espera, a los centros de atención primaria que no pueden abrir las consultas por la tarde porque dice que no hay dinero, a los rectores de las universidades, a los 250 científicos que ha dejado sin becas para poder acabar la tesis…”, ha enumerado.
“Si quiere trabajar en Madrid tiene dónde hacerlo porque no ha hecho absolutamente nada. Que deje de ser la franquicia ultra de España y de pegarse la vida cañón y se ponga a trabajar, que hay mucho por hacer”.