El año político va llegando a su fin y con él los dirigentes políticos del país entonan sus últimos discursos a modo de balance general de lo que han supuesto estos doce meses en la esfera política en sus respectivos gobiernos. Si este lunes se celebraba la cena de Navidad del Partido Popular (PP) en Madrid donde tanto la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, como el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ofrecieron su particular visión sobre lo que han supuesto los últimos meses en el plano político, este mismo miércoles la baronesa popular presentaba su balance del año político.

Con una férrea defensa al Ejecutivo de Sol y a su pareja, Alberto González Amador, investigado por presunto fraude fiscal y falsedad documental, además de por corrupción en los negocios y administración desleal en una pieza separada, la presidenta autonómica volvía sin rodeos a la senda de las acusaciones al Gobierno central de Pedro Sánchez apuntándole con varias balas, pero repitiendo con una que ya resulta habitual en su discurso: la supuesta infrafinanciación que -según alega- sufre la Comunidad de Madrid. “La Comunidad de Madrid está altamente infrafinanciada. (…) En el nuevo sistema de financiación autonómica se pretende que Madrid no pueda bajar impuestos pese a que es libertad, aunque se permita que otras comunidades sean totalmente autónomas”, defendía este miércoles desde Sol la lideresa.

Sin embargo, este argumento ha caído por su propio peso tras conocerse que el Gobierno de España ha transferido a la Comunidad de Madrid 129.000 millones de euros en siete años, lo que supone 43.000 euros más que con el Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, lejos de las acusaciones por infrafinanciación con las que suele escudarse la responsable de Sol, el Ejecutivo de Pedro Sánchez -a quien en tantas ocasiones ha acusado de ser un "dictador"- ha otorgado una financiación récord a la región, consolidándose como la mayor financiación a una comunidad autónoma recibida por parte del Gobierno central en la historia. Y es que los datos que se contraponen con lo que predica Ayuso no radican únicamente en el carácter pionero de esta inversión a una autonomía por parte del Gobierno central. Yendo un paso más allá, para 2026 están previstos 23.135 millones de euros del Sistema de Financiación y 1.350 millones en transferencias directas.

Al respecto de todo ello se ha pronunciado el secretario general del PSOE en Madrid, Óscar López. “En estos siete años Madrid ha recibido más recursos que nunca en la historia. 129.000 millones de euros, 43.000 más de los que recibía con el gobierno de Rajoy, lo que pasa que Ayuso le está quitando ese dinero a la sanidad pública para dárselo a grupos privados. Eso es lo que está pasando en Madrid, y eso es lo que no nos cuenta la señora Ayuso”, ha defendido en respuesta al balance de la presidenta regional.

 

Pese a estos datos que tumban indudablemente las palabras de Ayuso, en la comparecencia que ofrecía este miércoles en la sede del Ejecutivo regional, la presidenta insistía en sus dardos al Gobierno de Sánchez en esta materia. “El Gobierno nos debe más de 10.500 millones en prestaciones y servicios públicos que no nos paga. (…) No vamos a pedir como otras regiones, no vamos a pedir lo que no nos corresponde, tampoco vamos a pedir ayuda. Que nos dejen trabajar en paz a todos los madrileños, a partir de ahí que cada uno gestione sus problemas”, proseguía.

Con todo, una narrativa a la que la presidenta madrileña ha recurrido en constantes ocasiones, pero que, a la vista está, queda lejos de la realidad. Algo similar sostuvo la líder del Ejecutivo autonómico recientemente en la Asamblea de Madrid cuando esgrimió que la región se ha convertido en el “cajero automático” del Gobierno “moroso” de Sánchez, a la vez que reprochó que no haya dejado de “quitarle inversiones” a Madrid. “No han dejado de quitarnos inversiones, de quitarnos proyectos y de quitarnos presupuestos”, señaló en la citada ocasión.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio