El Círculo de Podemos Fuenlabrada permanece encerrado desde este sábado en su sede para reivindicar una candidatura que sea "voluntad de la militancia" y "que refleje la pluralidad de la sociedad civil" ante "la imposición de una coalición que su círculo no ha avalado".

Los integrantes de Podemos acordaron el encierro después de que desde Madrid se anunciase una candidatura conjunta con IU para concurrir en el municipio a las elecciones del próximo 28 de mayo, cuando, tanto Podemos como IU en la localidad, habían acordado concurrir a los comicios de manera independiente.

Tal y como informaron en un comunicado publicado el viernes, pretenden dirigirse desde su sede de la calle Castillejos a órganos de dirección regionales y estatales, indicando que se han "visto obligados a tomar esta decisión ante la falta de respuesta" de la dirección autonómica.

El comienzo del encierro se declaraba este sábado a las 9.00 horas, teniendo en cuenta que el plazo de rectificación termina a las 23.59 horas del 24 de abril, fecha límite para la presentación de las candidaturas.

Sigue el encierro a la espera de una reunión con órganos regionales

Este domingo, los miembros del Círculo de Podemos en Fuenlabrada, entre ellos el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Pedro Vigil, han pasado oficialmente su primera noche encerrados en la sede de la localidad. Siguen, a pocas horas de cumplirse el plazo de rectificación, a la espera de una reunión con el secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, Rubén Aguilar.

Vigil ha declarado que lo que buscan con el encierro es que se dé validez a la "decisión de la militancia" de ambas formaciones, puesto que las dos consensuaron no ir de manera conjunta a los comicios tras cinco reuniones fallidas.

"Desde el Circulo de Podemos Fuenlabrada os informamos de que, tal como os hicimos saber el pasado 6 de abril en el comunicado conjunto, NO habíamos llegado a acuerdo con Izquierda Unida para concurrir juntas en estas próximas elecciones municipales" explicaban los morados el pasado 18 de abril en un comunicado. 

"Tras la noticia de que se ha inscrito una coalición en Fuenlabrada llamada "Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde", os informamos de que emprendemos hoy mismo las acciones correspondientes para subsanar una coalición que no avalamos ya en su día ninguna de las dos formaciones municipales y que, a tal efecto se comunicó a los responsables correspondientes" zanjan en el texto compartido a través de sus redes sociales el pasado martes.

Mientras, las personas encerradas en la sede se mantienen a la espera de que se personen los responsables regional del partido para intentar alcanzar un acuerdo. En este sentido, Pedro Vigil ha anunciado que mantendrán el encierro hasta las 23.59 horas del día 24, momento en que finaliza el plazo para la presentación de las candidaturas.

Lilith Verstrynge considera que el encierro asegura la unidad

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha asegurado que existe comunicación con Podemos Fuenlabrada, en tanto que recibe el encierro de este sábado como "un trabajo riguroso para asegurar la unidad".

En el marco de la concentración en contra de la especulación urbanística en los terrenos de la cárcel de Carabanchel celebrada este sábado, Verstrynge ha subrayado ante los medios que el encierro de Fuenlabrada persigue "alcanzar acuerdos justos" que fuesen en el camino del "trabajo riguroso realizado por Madrid y Podemos Madrid, para asegurar la unidad".