Continúa la polémica en la Sanidad madrileña. Si este mismo lunes ElPlural.com publicaba en exclusiva que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reconocía el escándalo en el Hospital La Paz, donde llevan diez años prorrogando contratos sin concurso a GEE por valor de más de 22 millones de euros, la Comunidad de Madrid también ha admitido el baile de contratos en otro centro hospitalario público de la región. Se trata del Clínico San Carlos, donde se ha seguido la misma práctica con sospechosas situaciones y cifras aún más estratosféricas: más de 130 contratos y casi 27.000.000 euros sin seguir el procedimiento legal.

Un proceso muy sospechoso

En este caso, los hechos se remontan a febrero de 2008, cuando la clínica universitaria firmó un contrato con ASIME S.A. -que pertenece asimismo a GEE, el Grupo Empresarial Electromédico implicado en la polémica de La Paz-. Este estipulaba una duración de un año con posibilidad de ampliarlo otro año más y un valor de 2,8 millones de euros para el mantenimiento del material de electromedicina de este centro así como para los adscritos. Una vez finalizado el plazo oficial, comenzó el entramado de prórrogas con el conocimiento tanto de la cúpula del hospital como de la Consejería de Sanidad.

Así, en febrero de 2010 finalizaba oficialmente la adjudicación pero no fue hasta el año 2015 -tras más de 100 aplazamientos y 22 millones de euros adjudicados hasta entonces- cuando el centro realizó una nueva licitación. Esta fue ganada por HIGEA S.P.A. pero tan solo un año después el Clínico "descubrió" que el expediente de adjudicación estaba mal redactado y se solicitó a Sanidad el fin de este contrato público. Una petición que fue finalmente escuchada por la Consejería en 2017, que la tumbó entonces.

Cabe destacar que durante todo este tiempo las prórrogas a GEE siguieron sucediéndose para solucionar momentáneamente el "error". Ya en marzo de 2018 ASIME volvió a ganar la cesión, en esa ocasión por un plazo de un año y a razón de 1.680.000 euros. Una vez finalizado este tiempo, las moratorias fueron de nuevo una constante hasta junio de 2021. Entonces, la empresa volvió a ganar el concurso, que ha acabado precisamente en junio de este mismo año. Sin embargo, parece haber vuelto a recaer sobre este contrato otra prórroga, por lo que actualmente ASIME sigue siendo la responsable del mantenimiento del material de electromedicina.

El Gobierno de Ayuso lo admite

Este baile de fechas y de prórrogas han sido reconocidas por la Administración liderada por Ayuso a este periódico, tanto en instancias oficiales como a través de algunos miembros de la Consejería de Sanidad a título propio, entre ellos, el ideólogo del ZendalFernando Prados Roa. Se trata, concretamente, de 134 contratos desde 2010 (cuando comenzaron los aplazamientos) hasta 2021 que, en total, alcanzan un montante de 26.736.763.30 euros, tal y como se extrae de la documentación solicitada formalmente al portal de transparencia. Una cantidad que supera en más de 4 millones a los registrados en el caso del Hospital La Paz a pesar de ser un centro más pequeño y con 100 contratos menos de por medio.

Lo que sí muestran de la misma forma estos datos es la sospechosa gestión llevada a cabo desde hace al menos una década por parte de la propia clínica hospitalaria y sus centros médicos adscritos, ya que se ha realizado con el beneplácito del hospital y de las arcas públicas y sin justificación de que GEE siguiese facturando ingentes cantidades de dinero.

También ponen de manifiesto el oscurantismo entorno al personal que desempeña el servicio, a pesar de poder emplear acrónimos o iniciales de los empleados requeridos, que pudiera garantizar el cumplimento y trazabilidad de su identidad, sin, con ello, desvelar la identidad nominativa de estas personas y pudiendo ofrecer transparencia sobre el cumplimento o no de los parámetros contratados.

Respecto al inventario, la respuesta de la Comunidad de Madrid refleja que no existe un control en cuanto a la determinación del valor económico de cada contrato, independientemente de que sean estimaciones al alza, puesto que su justificación no está sustentada, baja ningún parámetro medianamente objetivo.

Un polémico gerente

En todo este entramado destaca la presencia de José Soto Bonel, presidente de SEDISA y gerente del Clínico San Carlos desde el año 2001. Se trata del hombre que precisamente firmó estos contratos con ASIME SA y cuya gestión se puso ya en entredicho hace años debido a que el propio centro confesó haber perdido material médico valorado en más de siete millones de euros.

José Soto Bonel, en La Sexta

Según la Auditoría de la Unidad de Control Financiero de la consejería de Economía y Hacienda, en diciembre de 2015 el Hospital tramitó un expediente para justificar la baja de 6.286 bienes por un importe total de 9.322.390 euros. Una misteriosa desaparición que fue filtrada a la cadena SER en 2017 y que, según pudo saber ElPlural.com en 2021, en todo ese tiempo la dirección del hospital ha sido incapaz de encontrar los objetos perdidos.

Mintió sobre la vacunación

Además, Soto Bonel también protagonizó un escandaloso momento en la pandemia, cuando se saltó el protocolo del Ministerio de Sanidad y fue vacunado de coronavirus antes que los sanitarios a los que les correspondía recibir la inyección. De hecho, el gerente fue cazado por Equipo de Investigación, programa de laSexta al que mintió en plena grabación. Entonces, Soto hizo declaraciones tras haber vacunado a 600 profesionales sanitarios que ya estaban jubilados, mientras que 1.000 empleados de primera línea todavía no habían recibido la primera dosis.

Sin embargo, lo llamativo es que el propio gerente negó haberse vacunado y aseguró seguir los tiempos estipulados por las autoridades sanitarias. "No, yo no. Yo me espero al final", dijo, pero más tarde se conoció que, precisamente, se vacunó al mismo tiempo que los sanitarios jubilados. "Los directivos también entramos, según el protocolo, en la primera fase. Pero hemos preferido, al menos yo he preferido, que yo me quedo al final", aseguraba, cuando ya había sido vacunado contra la Covid-19.