Isabel Díaz Ayuso lo deja claro: a más problemas, más insultos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado este jueves a la Asamblea con mucho sobre la mesa. Una semana después del escándalo de acoso sexual del alcalde popular de Móstoles, nada ha cambiado. Tanto el primer edil, como los números dos y tres de Ayuso, Alfonso Serrano y Ana Millán -acusados de presionar a la víctima- siguen en sus puestos, y la presidenta sigue defendiéndoles, metiendo a Txeroki cuando le preguntan por ello, y a Hamás cuando le preguntan por Trump.

"Repitan conmigo, ¡Son unos tristes!"

No es el único tema contra el que Ayuso se refugia en los insultos. La presidenta ha defendido su nueva relación con Estados Unidos diciendo que es mejor que "solamente llevarse bien con Hamás", como, según ella, hace el Gobierno central. La presidenta ha subido el tono con todos y cada uno de los temas que la rodean, que ocupan también la agenda de la Asamblea con propuestas no de ley para destituir a su jefe de Gabinete y poner fin a la situación de la gestión privada en el Hospital de Torrejón.

De la misma manera, ha atajado las menciones a su gestión sanitaria señalando, acusando de utilizar "dinero público para contratar amantes". Tras llamar a la oposición "frustrados" o "acomplejados" el show de Ayuso ha llegado a su clímax al final de su respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, cuando la bancada popular ha cantado al unísono a la señal de su presidenta: "Repitan conmigo, ¡Son unos tristes!".

El pulso de Ayuso y el TC: MAR y Telemadrid

El Pleno debate este jueves, después de sendos varapalos del Tribunal Constitucional, destituir a Miguel Ángel Rodríguez. Después de que el Partido Popular haya bloqueado sistemáticamente iniciativas contra el jefe de Gabinete de Ayuso en la Asamblea, entre otras cosas por insultar a periodistas, la sentencia del tribunal de garantías les obliga ahora a tragarse el sapo. "¿Por qué le protege tanto?", le ha preguntado la portavoz socialista, Mar Espinar. Ayuso ha metido este asunto en su particular lucha contra el Gobierno central: "Te crees que todos los jefes de gabinete son como los de Moncloa", ha respondido.

Antes de entrar al hemiciclo, el PP ya ha dejado clara su defensa cerrada a MAR: "Es un profesional, de lo mejor en comunicación política", ha dicho su portavoz, Carlos Díaz Pache. Los votos de los populares tumbarán este jueves, previsiblemente, la proposición no de ley de Más Madrid para destituir al jefe de Gabinete de Ayuso, y para que el Ejecutivo regional comunique públicamente que rechaza los mensajes de MAR amenazando a una periodista de elDiario.es.

No pasará, pero se podrá debatir. Es lo que ha conseguido el Tribunal Constitucional, a denuncia de PSOE y Más Madrid, que ha resuelto también en contra de la ley de Telemadrid, por la que Ayuso hurtó el debate de la radio televisión autonómica. También tiene por delante el PP tumbar otra PNL, en este caso del PSOE, para revertir la concesión del Hospital de Torrejón a Ribera Salud e integrarlo en el Servicio Madrileño de Salud. Pache acusa a los socialistas de atacar "el modelo de colaboración publico-privada", pero solo en Madrid, y Bergerot se lo ha dejado claro a Ayuso: "Vamos a sacar a Ribera y a Quirón, y su novio va a tener que buscarse un trabajo de los de verdad".

Ayuso matiza la medalla a Trump y mete a Hamás en la ecuación

Ayuso ha querido complicarse la vida esta semana. Durante su viaje a Mar-a-Lago, la residencia veraniega de Donald Trump, la presidenta madrileña anunció que la Comunidad de Madrid va a entregar su Medalla Internacional a Estados Unidos. La popular reconoce a un país en el que, en las últimas semanas, la policía migratoria de Trump ha asesinado a su civiles, ha arrestado a menores y persigue desde hace meses a la población migrante, especialmente la hispana.

En plenas maniobras para meterse de lleno en el 'universo MAGA', que ya inició cuando le regaló la misma medalla al presidente argentino, Javier Milei, Ayuso matiza ahora su galardón. No se premia "a un Gobierno", dice, se premia a una nación. Sobre que la entrega de esta medalla, que Pache califica como un "acierto", se anunciara durante su viaje a la residencia privada del presidente de Estados Unidos, ni rastro. "¿Quién es su referente? ¿Trump, Epstein, los agentes del ICE que detienen a niños de cinco años?", le ha preguntado la portavoz socialista.

Después de recular ahora en su regalo a Trump, con quien asegura "no vamos a romper los puentes", Ayuso ha dado un bandazo inesperado. También Bergerot le ha señalado que "no hay medalla que tape sus problemas", a lo que la presidenta ha salido por la tangente mezclándolo todo. Argumenta Ayuso que premiar al "referente del mundo libre" es mejor que "solamente llevarse bien con Hamás", como dice que hace el Gobierno central.

Ayuso mete a ETA en el escándalo de Móstoles

La presidenta regional ha dejado claro también que la postura del PP sobre el escándalo de Móstoles sigue siendo la misma. No va a haber, de momento, destituciones ni del alcalde, acusado de acoso sexual, ni de Serrano y Millán, acusados de taparlo. La portavoz socialista ha acusado a Ayuso de haber mandado "a dos sicarios" a tratar con la víctima "en vez de protegerla". Espinar ha preguntado a la presidenta también por su respeto a la protección de datos, en referencia a la filtración de la identidad de la denunciante.

También Bergerot ha sido muy incisiva con este asunto. "No se haga usted la víctima", le ha pedido a Ayuso. La portavoz de Más Madrid le ha reprochado a Serrano su "Tu, ¿cómo ligas?", la frase que dijo cuando un periodista le preguntó por el caso de acoso sexual. "¿Cómo es trabajar con usted, al mando de un señor que describe paso a paso un caso de acoso para llamarlo un tema laboral?", le ha reprochado.

No ha habido respuesta de Serrano, quien Bergerot asegura que no ha podido ni mirarla a la cara, pero si de Ayuso. La presidenta ha imitado la estrategia de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. Cada vez que la izquierda defiende a una víctima, ETA: "Hablando de víctimas, me gustaría recordar a las de Txeroki, que ustedes han puesto en la calle". La presidenta ha señalado también que las portavoces progresistas no pueden hablar de feminismo cuando a ella solo la atacan con "temas personales".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio