Tras el cierre de Sismédica S.L en noviembre de 2023, tal y como adelantó en exclusiva ElPlural.com, este lunes ha trascendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene la segunda sociedad a su nombre registrada en su domicilio del distrito de Chamberí, Ayuso Lahoz S.L, dedicada a la compraventa de material sanitario.

La información adelantada por ElConstitucional.es recoge el registro de la sociedad en su nuda propiedad con “indicios de inactividad”, persistiendo sus obligaciones tributarias, tal y como se desprende del informe de Axesor consultado el pasado día 10, y en la que participaron familiares directos de la mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol, como su madre, María Isabel Ayuso Puente.

El objeto social de Ayuso Lahoz S.L se sustenta en “el comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipamiento médico”.

En lo que concierne al inmueble ubicado en Chamberí que funciona como sede social de Ayuso Lahoz S.L. consta de 90 metros cuadrados y valorado catastralmente en 140.547 euros, pese a que el valor de mercado es más elevado.

Una sociedad durmiente en una nuda propiedad

Ayuso Lahoz S.L tiene un concepto jurídico entendido como sociedad durmiente, la cual está inactiva dentro de su funcionamiento, pero igualmente constituida, ajustándose a la legalidad vigente y en condiciones de volver a operar cuando sus titulares lo disponen. En otras palabras, estando paralizada su actividad, puede resurgir en su respectivo mercado si sus propietarios encuentran un negocio por el que echar a andar.

Una de las motivaciones más recurrentes por las que estas sociedades acaban inactivas puede deberse a razones fiscales, aunque también puede ser por esperar al preciso momento para reactivar su actividad. También puede deberse a capitalización posterior o la venta de la sociedad a terceros.

De la misma manera, cabe destacar que la dirigente madrileña goza de esta vivienda en nuda propiedad, es decir, el derecho de un ciudadano sobre cualquier posesión, pero de la que no puede hacer un uso activo. Lo cual no debe confundirse con el usufructo, que es el derecho de uso y disfrute de una persona sobre un bien del que no es propietaria, aunque cuenta con la ventaja de poder vender, hipotecar o hacer obras en el inmueble. En esencia, son dos derechos distintos sobre un mismo bien y, en lo que concierne al inmueble de Chamberí de Ayuso, dispone del mismo en nuda propiedad.

El cierre de Sismédica S.L.

Fue el 17 de noviembre de 2023 cuando Ayuso, junto a su hermano Tomás Díaz Ayuso, cerraron “provisionalmente” la sociedad Sismédica S.L., dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y de la que la dirigente popular tenía el 50% de la propiedad.

La empresa llevaba sin presentar sus respectivas cuentas anuales en el Registro Mercantil desde 2014, tal y como avanzó este periódico en octubre de 2024 en exclusiva. A su vez, la presidenta regional la ocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea de Madrid que poseía la mitad de la mencionada sociedad pese a que, durante su actividad, lo obligaba según el Reglamento de la Cámara de Vallecas, desde 2019.

El entorno que rodea a Sismédica S.L. estuvo vinculado al caso Avalmadrid por un préstamo de 400.000 euros otorgado a MC Infortécnica, empresa en la que los padres de la presidenta madrileña tuvieron participación.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio