En su sueño de convertir Madrid poco más que en una de las 7 maravillas del mundo, Isabel Díaz Ayuso ya imagina desde hace tiempo un nuevo proyecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid desea que su región sea sede de unos Juegos Olímpicos más pronto que tarde y, de hecho, durante su visita a las obras de la ampliación de la línea 11 del metro en las últimas horas, ha asegurado que la capital "está preparada". Es más, ha ido un paso más allá y ha hablado de una conexión Madrid-Valencia para la candidatura

Pese a los múltiples intentos, España solo ha acogido unas olimpiadas en toda historia, los célebres Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que fueron todo un hito en nuestro país. Por ello, Ayuso considera que sería "maravilloso que Madrid también demostrara su espíritu olímpico al mundo", albergando unos Juegos "para España entera".

No obstante, destacaba que para ello es necesario que "todas las administraciones reivindiquen" y remen "en la misma dirección". Bajo este pensamiento, la popular parece que comienza a lanzar sus primeras propuestas al declarar que "podríamos hacer grandes cosas con las comunidades autónomas limítrofes", mencionando directamente a la Comunidad Valenciana, "puesto que también tienen mar".

"Mientras tanto, los grandes eventos se van sucediendo en Madrid, y esto demuestra que estamos preparados para todo", añadía la presidenta madrileña recordando también la Fórmula 1, que aterrizará a partir de 2026 en la capital con un circuito urbano.

Ya en el mes de septiembre, Ayuso se arrancaba a pronunciarse sobre su sueño olímpico en una carrera popular apadrinada por la Comunidad de Madrid: “Somos deportivos y deportistas, en todos los pueblos, en todos los distritos cada vez se practican más deportes, hay mejores instalaciones, lo tenemos todo para los Juegos Olímpicos, así que ojalá vengan un día con nosotros”, decía ante las cámaras de Telemadrid. "Vamos a pelearlo", decía. Cabe recordar que la capital ya presentó candidatura para los Juegos Olímpicos de 1972, 2012, 2016 y 2020. De cara a albergar unas futuras Olimpiadas, no podría realizarse como mínimo hasta 2036, ya que las de 2028 se celebrarán en Los Ángeles y las de 2032 en Brisbane. 

Los fracasos del PP con Madrid como sede olímpica

Desde principios de los años 2000, bajo gobiernos ligados al Partido Popular, Madrid ha buscado infructuosamente convertirse en sede olímpica, acumulando un historial de intentos fallidos que ahora vuelven a escena con las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso. La capital española presentó candidaturas para los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020, todas ellas promovidas con el impulso de alcaldes y gobiernos regionales del PP y con el apoyo implícito del partido nacional, sin que ninguna llegara a buen puerto. 

La primera derrota llegó con la candidatura de Madrid 2012, que fue superada por Londres en 2005, pese a contar con el respaldo político y una amplia promoción internacional. Más tarde, la ambiciosa Madrid 2016, impulsada por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, cosechó altos puntajes técnicos en las evaluaciones, pero quedó por detrás de Río de Janeiro cuando se eligió sede olímpica. Finalmente, Madrid 2020, con Ana Botella al frente de la candidatura, fue eliminada en la primera ronda de votación del Comité Olímpico Internacional, quedando atrás de Estambul y Tokio.

Estos intentos no solo se tradujeron en frustración política sino también en costos significativos para las arcas públicas. Según distintos análisis, las sucesivas campañas promocionales, estudios, infraestructuras preliminares y sobrecostes asociados a las candidaturas llegaron a sumar miles de millones de euros, sin que Madrid consiguiera organizar ni una sola Olimpíada. Algunos proyectos quedaron a medio construir o infrautilizados, generando críticas sobre la planificación y la gestión por parte de los gobiernos del PP.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover