Siete años después de que Isabel Díaz Ayuso prometiera en campaña electoral que la Comunidad de Madrid desarrollaría el Plan Vive en ocho años, en el cual prometía que se ofrecerían a los vecinos de esta comunidad autónoma un total de veinticinco mil viviendas de alquiler accesible, solo cinco se encuentran disponibles. Es más, la presidenta de esta región ya ha rebajado su compromiso a 14 mil pisos de cara al 2027. Un proyecto que, además de estar lejos de alcanzar el objetivo planteado, también acumula numerosas críticas por los desperfectos hallados en los hogares o que los precios finales, finalmente, estén quedando más cerca que lejos de los del mercado privado. 

Un plan que está siendo poco desarrollado, que no ofrece buenas condiciones a los inquilinos y que, tal y como ha dado a conocer la Cadena SER, encuentra ahora pisos vacíos. Por ejemplo, en la capital española, una de las ciudades del país en las que el mercado inmobiliario se encuentra más tensionado, de las 773 viviendas construidas entre dos promociones en el barrio de Alcobendas, un total de 139 no están habitadas. Casi una de cada cinco.

Una situación que parece no tener, por el momento, perspectiva de mejora. ¿El motivo? El cambio de opinión de los beneficiados con estas viviendas de, teóricamente, alquiler accesible una vez conocen las condiciones finales del contrato. Así, tal y como ha dado a conocer la Cadena Ser, en este inicio de 2026 son hasta 1.170 madrileños a los que se les adjudicó un inmueble de este programa y que, sin embargo, terminaron por renunciar a él. Cifra que plantea la duda de si la Comunidad de Madrid debería de implementar cambios en este Plan Vive, con los que rebajar requisitos y precios, pues son hasta 146.863 peticiones las peticiones que hay en lista de espera. Si bien, el interés de los solicitantes podría decaer una vez leído el contrato de arrendamiento.

Tal y como traslada la mencionada radio, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha trabajado discretamente en una reforma del Plan VIVE para “agilizar el procedimiento de adjudicación”. De esta manera, entre otros cambios que se han introducido se busca, en un principio, ofrecer la posibilidad de acceder a un piso sin necesidad de presentar los datos fiscales para acreditar que se cumplen los requisitos de ingresos, garantizar que el beneficiario tenga recursos suficientes para hacer frente al alquiler  (pero evitando que las rentas más altas puedan beneficiarse), exigir más años de empadronamiento en la localidad o en la región para tener preferencia, así como que las viviendas adaptadas ya no estén reservadas exclusivamente a personas con discapacidad. Si en un mes no se adjudican, podrá optar a ellas cualquier ciudadano.

Además, para agilizar la construcción de viviendas, además de las condiciones para los ciudadanos, el Plan Vive también plantea cambios en su modelo de desarrollo, ampliando la tipología de parcelas que se pueden adherir al plan y “agilizar el procedimiento de adjudicación”. Cabe recordar que el Plan Vive dispone de un modelo de colaboración público-privada por el cual las empresas pueden edificar viviendas de alquiler sobre terrenos públicos bajo la fórmula de concesión. 

Las modificaciones en este plan fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, si bien el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras todavía no ha mencionado públicamente estos cambios.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio