Un día después del archivo en la Audiencia Nacional de la causa que investiga el hackeo de los móviles de Pedro Sánchez y otros ministros del Gobierno de España usando el software Pegasus, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha viajado a Israel, país donde se desarrolló este sistema informático usado para acceder a los mencionados teléfonos. La visita de este viernes de Miguel López-Valverde a Tel-Aviv se debe a un trabajo, según se ha trasladado desde el Ejecutivo autonómico, con el que se pretende explorar soluciones de ciberseguridad para la administración pública y las grandes empresas.

El consejero de Isabel Díaz Ayuso ha volado hasta Israel para conocer los últimos avances en protección de infraestructuras críticas y estudiar cómo incorporarlos a la Administración madrileña. Allí, ha compartido despacho con Jonathan Fischbein, director de seguridad de información de Check Point, empresa especializada en la protección dentro del ámbito tecnológico. No solo un sistema que sirva de escudos contra los ciberataques conoce en Tel-Aviv la Comunidad de Madrid, sino que, junto a esta compañía, también se plantean oportunidades de colaboración en iniciativas conjuntas de concienciación y cultura de ciberprotección dirigidas a ciudadanos y PYMEs de la región.

La falta de cooperación de Israel obliga a archivar la causa relacionada con Pegasus

Como se mencionaba al inicio de este artículo, la visita de Miguel López-Valverde a Israel para explorar soluciones de ciberseguridad se produce en la jornada posterior al archivo de la causa que investiga el hackeo de los teléfonos de varios miembros del Gobierno de España. Tal y como trasladaba el Poder Judicial español en un comunicado, el magistrado de este caso, José Luis Calama, toma esta decisión fruto de la "impotencia", tal y como ha expresado, que implica la falta de colaboración, precisamente, de Israel. Así, Calama subraya en el auto que "la frustración de la ejecución" de las comisiones rogatorias por parte de Israel "impide investigar sobre la atribución de la autoría de los hechos investigados a persona concreta alguna", lo que lleva al sobreseimiento provisional de la causa.

El viaje del consejero madrileño no se produce únicamente en el contexto que se viene dando desde hace tiempo, en el que Isabel Díaz Ayuso ha defendido a Israel y la ha presentado como una gran nación, a pesar del genocidio que ejerce sobre la población palestina, sino que también tiene lugar en este clima de falta de colaboración, en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría premiar a Israel alcanzando acuerdos con sus empresas.

No es la primera vez, ya en julio del 2023 este caso debió de guardarse en el cajón por el mismo motivo. Meses más tarde, el juez reabrió las diligencias, pues fue posible encontrar nueva información gracias a los datos aportados por las autoridades judiciales francesas en el procedimiento que se seguía allí por la infección con el software Pegasus de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros del gobierno francés, ministros y diputados. No obstante, tras analizar las indagaciones realizadas en Francia, se observa que estas no desprenden nuevos datos que permitan determinar la autoría de los hechos investigados y que podrían enmarcarse en delitos de descubrimiento y revelación de secretos. 

José Luis Calama destaca en su auto que no ha habido en todo este tiempo voluntad colaborativa por parte de Israel. Oídos sordos parecen haber hecho allí, pues según el juez, aunque se han recordado en distintos momentos las peticiones realizadas, no ha habido respuesta, lo cual ha impedido investigar “sobre la atribución de autoría de los hechos delictivos investigados a persona concreta alguna, abocándonos, de forma indefectible, a acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones por falta de autor o autores conocidos”. 

A través de esa solicitud de cooperación jurídica internacional, la cual subrayan desde el Poder Judicial que fue reiteradamente emitida, el juez pretendía requerir información a la mercantil NSO Group, propietaria del software Pegasus, así como tomar declaración como testigo al CEO de esta compañía. 

Para Calama, esta coyuntura le impide avanzar en la investigación de los hechos, al no poder practicarse otras diligencias de investigación. “Ello conlleva que el proceso permanezca aletargado o en situación de latencia hasta que la información obtenida a través de un eventual y poco probable cumplimiento de la comisión rogatoria que el Estado de Israel tiene obstruida, o bien nuevas fuentes de prueba permitan, en su caso, la continuación de la investigación”, expone. 

Ayuso, alabanzas a Israel y su amistad con David Hatchwell

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado un apoyo explícito y continuado a Israel desde hace tiempo, calificando este país en varias ocasiones como “la primera y más importante frontera del mundo libre” y defendiendo su papel frente a las críticas internacionales, algo sorpresivo pues mantiene esta postura a pesar del genocidio que está ejerciendo sobre la población palestina.

Esa postura se entrelaza con su relación personal y política con David Hachtwell, presidente de la Fundación Hispanojudía y cofundador de la organización proisraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que recibe subvenciones de administraciones gobernadas por el PP y cuya figura ha sido descrita, incluso por él mismo, como “mentor” de Ayuso y como alguien que la presenta como una líder de “increíble talento” y anticomunista.

Hachtwell es heredero de la empresa Excem, fundada por su padre y transformada de una cementera a un grupo centrado en ciberseguridad y vigilancia. Excem está vinculada a la gestión de tecnologías como el software espía Pegasus, utilizado en 2021 para intervenir los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, mediante infecciones de sus dispositivos.

Su papel como inversor inmobiliario en Madrid y productor cultural (por ejemplo, del musical Malinche de Nacho Cano) se mezcla con su actividad en el ámbito de la vigilancia tecnológica, lo que ha generado especulación sobre la significación política de su cercanía con Ayuso y sobre cómo influye esa red de relaciones en el debate sobre el uso y la regulación de herramientas como Pegasus en España.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio