El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella que Vox presentó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de una noticia sobre que habría desvelado al exministro de Transportes José Luis Ábalos que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigaba al que fue su asesor, Koldo García.

La Sala de lo Penal ha decidido archivar la querella "por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno", en línea con el criterio de la Fiscalía.

En su querella, Vox acusaba al jefe del Ejecutivo de presuntos delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

Un recorte no es suficiente para querellarse

Según los magistrados, "la sola publicación en un medio de comunicación de que el querellado observó un determinado comportamiento no puede justificar por sí sola la apertura de un procedimiento penal contra él".

"Aunque la noticia se basa en la declaración del entrevistado, su relato no está acompañado de ningún dato objetivo que ampare mínimamente la veracidad de lo afirmado en sede periodística, ni se respalda con indicios o principios de acreditación que le presten apoyo", añaden en el auto.

En concreto, Ábalos aseguró a en declaraciones a Okdiario que Sánchez le reveló personalmente en La Moncloa, en septiembre de 2023, que la UCO investigaba a su exasesor ministerial. Son cinco meses y una semana antes de que el escándalo del 'caso Koldo' saltara a los medios.

Tras estas palabras, Vox denunció que "todo indica que el presidente del Gobierno recibió un 'chivatazo' o filtración institucional acerca de pesquisas policiales bajo secreto, información que no debía trascender fuera de los cauces oficiales". "Sánchez confirmaba la existencia de la investigación y pudo alertar a entornos gubernamentales sobre el avance de un caso de corrupción de gran sensibilidad", agregó.