La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra desplazada en Austin (Texas) a donde ha viajado para conocer de cerca el Circuito de las Américas de Austin de Fórmula 1, así como para reunirse con empresarios de grandes firmas como Cisco Systems, Amazon o Cloudera, con el fin de “atraer inversores” a Madrid.

Desde allí, y al margen de estos objetivos iniciales, la lideresa madrileña ha solicitado este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimine los aranceles a productos gastronómicos procedentes de la Unión Europea que suponen “una inversión” en “salud” como el aceite y el vino. En una intervención después de reunirse con empresarios norteamericanos, la presidenta regional ha puesto de relieve la presencia de empresas españolas en la “vida diaria” de los estadounidenses y ha mencionado algunas empresas como Ferrovial, Sacyr, BBVA y Acciona. 

En este contexto, la responsable de Sol se ha referido a la empresa ILoveAceite que distribuye en Estados Unidos aceite de oliva y otros productos españoles como el vino, “una empresa que salva vidas”. "Quiero aprovechar, si se puede, para pedirle a la Administración Trump, en relación con la Unión Europea, que elimine aranceles para este tipo de productos. Especialmente dentro de los gastronómicos de Madrid, como puede ser el vino, mucho más el aceite, que elimine estos aranceles. Porque es salud y es una inversión", ha rematado.

Al margen de ello, la baronesa popular ha aprovechado para reconocer la hospitalidad de las empresas de Austin y ha destacado las “muchísimas oportunidades de crecer juntas” en digitalización, servicios públicos, ciberseguridad o intercambios culturales universitarios. “Quiero agradecer a Cloudera, Amazon Web Services, Cisco, Universidad de Texas en Austin su hospitalidad durante estos días. En cada encuentro con todos ellos hemos encontrado muchísimas oportunidades para crecer juntos, hemos sellado acuerdos en digitalización, servicios públicos, ciberseguridad o intercambios culturales universitarios”, ha subrayado la presidenta madrileña. “También quiero recordar el trato que nos ha dispensado el alcalde Kirk Watson, con quien hemos estado hablando especialmente de vivienda y del impacto de la Fórmula 1 aquí en Austin. Nada nos gustaría más que ver cómo sigue creciendo con éxito en esta ciudad americana y se desarrolla de la misma manera en Madrid. El Gran Premio de Fórmula 1 de España es una gran oportunidad para nuestro país. Queremos que sea un grandísimo éxito y que de este modo también el mundo conozca más cómo es Madrid y cómo es el resto de España, cómo son nuestras calles, nuestros comercios, museos, patrimonio y estilo de vida”, ha destacado.

Su viaje a Texas, en el punto de mira

Sin embargo, la lideresa madrileña no ha salido bien parada de este viaje a Estados Unidos, que ha despertado la denuncia de la oposición que considera que, mientras la Comunidad de Madrid no dispone de fondos para invertir en comedores de colegios o en universidades públicas, sí lo tiene para sus viajes de cumpleaños.

Al hilo de ello, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha cargado tajante contra la baronesa y presidenta de la comunidad, a la vez que ha adelantado que desde el Grupo Socialista en Madrid exigirán que la lideresa madrileña rinda cuentas. “El dinero de Madrid Network no sabemos dónde está, pero sí sabemos dónde está la presidenta, en Austin, en Texas, Estados Unidos, a más de ocho mil kilómetros de distancia de la Puerta del Sol. Yo entiendo que a esa distancia le debe costar muchísimo ver lo que pasa en el metro de Madrid, que sigue siendo una pesadilla diaria para los trabajadores y usuarios, yo entiendo que ella cuando no va en Maserati va en Fórmula 1, con lo cual ese zapato tampoco le aprieta”, ha comenzado la portavoz. 

Unas declaraciones que ha completado con el reproche a un gobierno autonómico cuyos fondos abandonan los servicios públicos y recaen en el entorno de la presidenta. “La Comunidad de Madrid no tiene dinero para los comedores escolares y no tiene dinero para las universidades públicas. Este fin de semana hemos conocido cómo otra universidad pide un crédito al gobierno regional, eso sí, en el presupuesto de Ayuso sí hay sitio para tener partidas presupuestarias para la defensa de su novio, para su casa de veraneo y para los viajes de cumpleaños de la señora Ayuso”, ha esgrimido Espinar. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover